Reformas electorales vuelven al tapete

Actualizado
  • 19/07/2009 02:00
Creado
  • 19/07/2009 02:00
PANAMÁ. A dos meses de haber culminado las elecciones las reformas electorales vuelven a formar parte de la agenda del Tribunal Elector...

PANAMÁ. A dos meses de haber culminado las elecciones las reformas electorales vuelven a formar parte de la agenda del Tribunal Electoral (TE) y los partidos políticos.

Irónicamente los encargados de hacer las reformas serán los mismos actores que aprobaron las actuales normas electorales. Los partidos políticos y los magistrados serán quienes, luego de consultas y propuestas, se sentarán en enero próximo a elaborar las reformas.

Pero esta vez la sociedad civil podrá presentar propuestas para los cambios, a través de los grupos académicos y no académicos. Además de los aportes que haga Transparencia Internacional y las Naciones Unidas.

Ayer, en la reunión entre el TE y el Consejo de los partidos políticos, para evaluar lo pasado en las elecciones, se trataron temas como: las primarias internas de los partidos, actualización y depuración del padrón electoral. Así como las obligaciones de los partidos a rendir cuentas sobre el financiamiento.

Gerardo Solís, magistrado del TE dice que estas reformas van desde poner un tope a las donaciones a las campañas, hasta determinar los requisitos para una candidatura presidencial independiente.

Ante esto el abogado Miguel Antonio Bernal, sostiene que los cambios tienen que ser más profundos que los anunciados.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus