Temas Especiales

11 de Aug de 2020

Nacional

Evaluarán nuevo sistema penal

PANAMÁ. Una comisión compuesta por representantes de los sectores involucrados en la investigación judicial y la administración de just...

PANAMÁ. Una comisión compuesta por representantes de los sectores involucrados en la investigación judicial y la administración de justicia deberá rendir un informe sobre la puesta en marcha del nuevo sistema penal acusatorio, que regirá a partir el próximo 2 de septiembre.

La comisión será integrada por funcionarios del Ministerio de Gobierno y Justicia, el Ministerio Público, y la Corte Suprema de Justicia, quienes evaluarán la ejecución del sistema en el Segundo Distrito Judicial de Coclé y Veraguas, en donde funcionará inicialmente.

El informe que producirá esta comisión debe incluir el impacto de la introducción del sistema penal acusatorio, así como las necesidades que acarrea su establecimiento.

Entre los requerimientos principales, se señala el nombramiento de técnicos en criminalística y ciencias forenses, personal administrativo, movilización propia y capacitación.

El nuevo sistema implica que las actuaciones judiciales sean públicas, así como un proceso de rendición de cuentas, aspectos que pretenden generar confianza en la ciudadanía y en la administración de justicia, como método que regirá el ordenamiento penal panameño.