Investigación por tala de árboles

Actualizado
  • 21/07/2009 02:00
Creado
  • 21/07/2009 02:00
VERAGUAS. La Alcaldía del distrito de Santa Fe y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en la provincia de Veraguas, iniciarán una i...

VERAGUAS. La Alcaldía del distrito de Santa Fe y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en la provincia de Veraguas, iniciarán una investigación sobre la devastación de varias hectáreas de bosques que están dentro de la zona que comprende el Parque Nacional Santa Fe.

Roberto Guerra, alcalde de este distrito, explicó ayer que a su despacho han llegado denuncias de campesinos del área protegida y de algunas organizaciones conservacionistas que reportaron que en la zona del corregimiento de El Alto, dentro de los límites del parque, hay un ciudadano de nacionalidad estadounidense que se está dedicando a talar árboles, situación que amerita que las autoridades tomen cartas en el asunto, señaló el alcalde.

El funcionario indicó que la preocupación obedece a que la devastación del bosque se está dando en áreas en donde nace el río Mulaba y otros afluentes del río Santamaría, el más grande en extensión en la provincia de Veraguas, y por ello no se puede permitir que se ponga en riesgo este patrimonio natural protegido por ley.

Guerra adelantó que esta semana se realizará una inspección ocular al área devastada para luego de corroborada la denuncia, se impongan las sanciones que amerite el caso porque hay que proteger estas áreas.

Por su parte, Verónica Vernaza, asesora legal de ANAM en Veraguas, confirmó que ante este despacho también llegó la denuncia por lo que ya se hizo una evaluación en el área y se espera que se culmine la elaboración del informe por parte de los guardaparques de la zona para proceder con las sanciones que estipula la ley por este tipo de faltas.

Vernaza aseguró que por ahora no se puede precisar el grado de afectación provocado por este inversionista extranjero al bosque del Parque Nacional Santa Fe, pero una vez se tenga el informe real de la situación se procederán con las sanciones.

El Parque Nacional Santa Fe fue creado mediante el Decreto Ejecutivo No. 147 del 11 de diciembre de 2001, y el mismo comprende 72 mil 636 hectáreas de superficie y aguas nacionales ubicadas al norte de la provincia de Veraguas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus