Deplorables condiciones para reclusas

Actualizado
  • 22/07/2009 02:00
Creado
  • 22/07/2009 02:00
CHIRIQUÍ. El centro de rehabilitación femenino en la provincia de Chiriquí, fue construido para albergar 60 privadas de libertad, sin e...

CHIRIQUÍ. El centro de rehabilitación femenino en la provincia de Chiriquí, fue construido para albergar 60 privadas de libertad, sin embargo actualmente hay 86.

La situación ha obligado que las celdas preventivas sean utilizadas como permanentes.

“Se están utilizando como permanentes porque la población ha crecido tanto y no tenemos ya donde albergar más muchachas”, dijo María De Los Ángeles González, directora del centro, quien además agrega que se necesita la construcción de nuevas infraestructuras antes que la situación empeore.

Señala que se requiere habilitar nuevos salones de clases y talleres que permitan la resocialización de las internas.

Cabe destacar que la mayoría de las detenidas de este centro están implicadas en delitos relacionados con la venta y tráfico de sustancias ilícitas.

En este centro de rehabilitación no sólo se encuentran las 86 reclusas, también hay un pequeño de sólo cuatro meses de nacido, hijo de una de las internas, mientras que otras dos privadas de la libertad se encuentran en los últimos días de gestación.

La ley establece que estos menores pueden estar con la madre hasta por seis meses, sin embargo al culminar este período el mismo debe ser retirado por familiares de la detenida o de lo contrario es trasladado al hogar de crianza que determine el Ministerio de Desarrollo Social.

Actualmente el pequeño es cuidado por su propia madre, quien cada día ve más cerca el momento de la separación.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus