Temas Especiales

12 de Aug de 2020

Nacional

Otro escándalo sacude el SENAN

PANAMÁ. Aunque las aguas habían estado calmadas por los predios del Servicio Aereonaval (SENAN), ayer surgió una nueva denuncia contra ...

PANAMÁ. Aunque las aguas habían estado calmadas por los predios del Servicio Aereonaval (SENAN), ayer surgió una nueva denuncia contra el recién confirmado director de la entidad, Rigoberto Gordón.

NEPOTISMO

Una fuente, que pidió no ser revelada, aseguró a La Estrella que el director del SENAN, comisionado Rigoberto Gordón, gestionó una beca para estudios en la academia de la Fuerza Aérea de Brasil a su hijo, del mismo nombre, sin haber cumplido con lo establecido en el reglamento interno y la ley de la institución.

Según el informante, Gordón obvió el proceso de selección para los aspirantes a una beca de estudios en la institución, ya que se le había exigido que, al igual que otros candidatos, su hijo pasara el filtro selectivo.

“Gordón utilizó su influencia como director de SENAN para que su hijo entrara en la lista de cadetes, omitiendo los procesos”, destacó la fuente a La Estrella.

CONFIRMACIÓN

Esta versión fue confirmada por el doctor Carlos Nieto, especialista en medicina aeronáutica, quien debía realizar el examen a Gordón Jr.

“Él no podría haber entrado a una academia aérea con las deficiencias que mostró en las pruebas de audiometría, oftalmología, sicología y el examen físico”, indicó el galeno, quien fue destituido por el jefe del SENAN.

La Estrella intentó consultar a otra fuente, el comisionado retirado Omar Serrano, quien dirigió la institución y le correspondió tratar el asunto con Gordón padre.

Al ser consultado al respecto, Serrano se negó rotundamente a dar información, e incluso, amenazó en su integridad física y seguridad personal al periodista que redacta esta información.

A todo esto, otros oficiales activos y ex oficiales de la institución aseguran que Gordón ordenó el nombramiento de su hijo como guardia, con sólo seis meses de estudios en la academia, y que de la misma forma procedió con el nombramiento de Gustavo Vialette G., su sobrino, quien también estudia aviación.

HABLA GORDÓN

El director del SENAN, Rigoberto Gordón, explicó que hay 72 jóvenes pertenecientes a la institución, incluyendo a su hijo, estudiando en el extranjero, y que cada uno de ellos tiene un nombramiento como cadete y un salario de 390 dólares, para apoyar sus gastos de estudio.

Gordón indicó además que el doctor Nieto fue destituido por encontrarse que devengaba doble salario en el gobierno central, uno en el SENAN y otro en la Caja de Seguro Social.

Dijo que su ratificación en la institución no fue una decisión suya, sino de sus superiores.