Temas Especiales

06 de Apr de 2020

Nacional

El ‘toque de queda’ va

PANAMÁ. Un toque de queda para menores de edad, de nueve de la noche a seis de la mañana, será efectivo a nivel nacional desde este lun...

PANAMÁ. Un toque de queda para menores de edad, de nueve de la noche a seis de la mañana, será efectivo a nivel nacional desde este lunes 27 de julio.

La medida fue anunciada ayer por el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, quien ha girado instrucciones a todos los gobernadores del país para que tomen las medidas respectivas en cada provincia.

Mulino precisó que esta decisión forma parte de las iniciativas sobre seguridad ciudadanas que plantea el Gobierno Nacional.

Con esto, expresó Mulino, atendemos el clamor ciudadano de más seguridad, buscando disminuir el índice de criminalidad.

El menor que sea detenido durante el toque de queda, estará a órdenes de las autoridades competentes, hasta que sus padres, tutores, representantes legales o adultos responsables acudan para asumir su responsabilidad.

Para ello, se autorizó la aplicación de una multa de 50 dólares a los responsables del menor, misma que se duplicará en caso de reincidencia.

En estos momentos, una comisión especial trabaja en las modificaciones de la Ley 40, sobre responsabilidad penal de adolescentes.

Una de las fórmulas propuestas permitiría que los menores de 14 años de edad puedan ser sancionados penalmente como adultos, ya que la norma actual establece la inimputabilidad en casos delictivos cometidos por estos adolescentes.

Se espera que la comisión entregue su informe al país la próxima semana.