Violencia toca a las mujeres

Actualizado
  • 24/07/2009 02:00
Creado
  • 24/07/2009 02:00
PANAMÁ. Las muertes violentas de mujeres en lo que va del año en Panamá superan el total registrado el año pasado, según revela un estu...

PANAMÁ. Las muertes violentas de mujeres en lo que va del año en Panamá superan el total registrado el año pasado, según revela un estudio de la dirección de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo.

Destaca el informe que existe una tendencia “crítica y alarmante” hacia el incremento de casos mortales en los que la violencia contra la mujer es el elemento principal.

En los seis meses y medio del presente año, se han registrado 45 muertes violentas de mujeres en el país, superando el total del año pasado, cuando hubo 41 defunciones en estas circunstancias.

Los números son más duros, si se compara con lo sucedido en el 2007, donde se registraron 36 muertes de mujeres. El informe proyecta, de acuerdo con el comportamiento de las cifras, que se podría llegar a cerca de cien muertes violentas de mujeres en el país.

Para el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas, la situación es lamentable, por lo que se requieren controles más férreos en la legislación panameña para evitar que este flagelo siga en ascenso.

Vargas indicó que esta situación se convierte en un problema grave de salud pública, de derechos humanos, de convivencia ciudadana, de seguridad social, que además causa daños y secuelas en las víctimas, sus hijos, hijas, a su entorno familiar y laboral, las cuales degeneran hacia otros problemas que vulneran la paz social.

En tanto, un informe del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) advierte que las áreas donde se registran más casos de violencia contra la mujer son los distritos de Panamá, San Miguelito, Arraiján y La Chorrera.

El reporte destaca que el pasado año hubo 365 casos de violencia física contra la mujer y 683 casos de violencia emocional.

La institución cuenta con centros de orientación para atención de las afectadas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus