Troitiño cede ponencia en caso de envenenados

Actualizado
  • 26/07/2009 02:00
Creado
  • 26/07/2009 02:00
PANAMÁ. La magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, declinó la ponencia en el ...

PANAMÁ. La magistrada de la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, declinó la ponencia en el caso de los envenenamientos masivos por dietilenglicol, por diferencias de criterio con los otros dos magistrados de esta instancia, Aníbal Salas y Jerónimo Mejía.

Troitiño explicó que debido a que la doctora Rosario Turner ya no es ministra de Salud, no se le puede mantener dentro del proceso, situación que ocurrirá con René Luciani, actual director de la Caja de Seguro Social (CSS), quien abandonará el cargo el próximo 1 de septiembre.

La magistrada dijo no compartir la idea de sus colegas sobre “la conexidad” de todos los involucrados en el caso.

“Yo soy de la opinión que hay una competencia especializada, en algunas circunstancias, le corresponde al pleno de la Corte, en otras a la Sala Penal, y además, hay personas involucradas en este caso que deben ser atendidas por un tribunal superior, es decir, no tienen una calidad funcional donde nos correspondería a nosotros atender el negocio”, apuntó.

Esta diferencia de criterio, destacó Troitiño, “me obligará a salvar el voto en lo que corresponda”.

Corresponderá ahora definir cuál de los dos magistrados, Salas o Mejía, toma la ponencia del caso, para continuar con su trámite en la Sala Segunda de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, en espera de una decisión sobre el caso de envenenamiento masivo más grande ocurrido en el país.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus