Pelearán por dos aumentos de salario

Actualizado
  • 27/07/2009 02:00
Creado
  • 27/07/2009 02:00
PANAMÁ. Rafael Chavarría, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), considera que ellos necesitan más que u...

PANAMÁ. Rafael Chavarría, de la Confederación de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), considera que ellos necesitan más que un incremento en el salario mínimo, que rige a mediados de diciembre próximo.

Chavarría, quien ha participado en cuatro mesas de salario mínimo, advierte que es tiempo que el Estado se comprometa a un aumento general de salario, ya que el último data del 1981 y sólo han sumado tres, en el 1978 y 1979.

El dirigente agregó que la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), Alma Cortés anunció que será durante la primera semana que arrancan las negociaciones entre las comisiones que integran la comisión de salario mínimo: Estado, empresarios y trabajadores.

Uno de los aspectos que presentarán en la mesa de negociación es que se logren solamente dos tipos de salarios: uno para las empresas grandes y otro para las pequeñas y que sean válidos en todo el país.

Chavarría considera que es un error que se busque un salario que cubra solamente la canasta básica alimenticia, que con el aumento en los productos de primera necesidad no alcanza para vivir decorosamente en una familia de cuatro miembros, dos adultos y dos niños.

La propuesta que arman incluirá una canasta familiar que incluya alimentación, educación, transporte y recreación y podría estar por el orden de los 500 dólares mensuales.

Por otro lado, Samuel Rivera, de la Central General de Trabajadores, concuerda con Chavarría en que se necesita paralelo al aumento del salario mínimo un aumento general de salario, tanto para el sector privado como para el público.

Otra de las peticiones que tienen los trabajadores es que el aumento que se logre sea válido también para los funcionarios del sector público.

Rivera destacó que estarán vigilantes para que el acuerdo que se logre no sea ridículo ni que hayan negociaciones bajo la mesa que beneficien a los empresarios, porque hay dirigentes que tienen compromiso político.

Los trabajadores, tienen esta semana para afinar la propuesta que presentarán en la mesa para la discusión. “Estamos confiados que lo que salga será cónsono con la realidad que estamos viviendo en el país, los productos han aumentado, la luz baja 10%, pero había aumentado un 30%, los medicamentos siguen subiendo de costo”, agregó Chavarría.

“Sabemos que los 500 dólares mensuales será un reto para los empresarios y el gobierno”, manifestó Chavarría.

Cada dos años se revisa el salario mínimo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus