Peligro en La Florentina

Actualizado
  • 27/07/2009 02:00
Creado
  • 27/07/2009 02:00
CHIRIQUÍ. La población residente en la comunidad de La Florentina en Volcán, sienten temor ante el incremento de las lluvias y las crec...

CHIRIQUÍ. La población residente en la comunidad de La Florentina en Volcán, sienten temor ante el incremento de las lluvias y las crecidas del río Chiriquí Viejo, que el año pasado dejó como saldo la pérdida de una residencia, daños considerables a otras y la producción.

Esta comunidad se encuentra muy cerca a la orilla del río que cada vez que crece va socavando con las crecidas tierra firme y el mismo se va expandiendo a otras áreas, lo que presenta un peligro para los residentes.

En tanto Osvaldo Sánchez es un residente de la comunidad de La Florentina, dijo a La Estrella que cada vez que llueve ellos la piensan, porque el río se crece y pone en peligro el paso de los niños que acuden a la escuela, los moradores que salen a trabajar a las fincas de café, a los campos agrícolas y otros lugares.

El peligro es constante para los residentes que salen de sus casas y no saben si cuando regresan encuentran sus viviendas, ya que las mismas están cerca de la orilla del río.

Sánchez agregó que hasta el momento ninguna autoridad se ha presentado a preguntar cuál es el problema que ellos confrontan.

En Paso Ancho de Volcán se encuentra una población aproximada de mil familias que en su mayoría se dedica a la producción.

Algunas personas han decidido salir del área para buscar otros puntos más seguros.

Por su parte, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) coordina con autoridades locales, la Gobernación, la posibilidad de minimizar los riesgos en caso de inundaciones.

La comunidad de La Florentina, tiene una población de más de mil habitantes, que se dedican a la producción de café, cultivo de legumbres, papas y otras actividades agrícolas.

Sólo cuentan con un camino ya que la carretera se la llevó una fuerte crecida del río Chiriquí Viejo el año pasado dejando pérdidas.

“Los niños de la escuela del Valle de Volcán tienen que caminar más de media hora para llegar al plantel, que alberga a unos 400 niños de edad escolar”, dijo una moradora.

En tanto otros moradores señalaron que por parte de las autoridades no ven ningún tipo de respuesta o preocupación en buscar una solución.

Por su parte, el ingeniero Santiago Castillo del Departamento de puentes del MOP, señaló que de continuar el río socavando más terreno en los próximos meses de mayor intensidad en las lluvias, el lugar podría ser borrado quedando estos moradores completamente incomunidados.

Castillo, afirmó que hay que buscar una alternativa lo más pronto posible al problema, en donde se tendría que construir un puente con una fuerte estructura que soporte las corrientes del río.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus