Descartan vía por la Comarca Kuna

Actualizado
  • 31/07/2009 02:00
Creado
  • 31/07/2009 02:00
PANAMÁ. ¿Unir Panamá con Colombia vía terrestre? La posiblidad que el presidente Ricardo Martinelli dejó entreabierta provocó ayer reac...

PANAMÁ. ¿Unir Panamá con Colombia vía terrestre? La posiblidad que el presidente Ricardo Martinelli dejó entreabierta provocó ayer reacciones del Congreso General de Kuna Yala, asociaciones ambientalistas, políticos de oposición y hasta ministros de Estado.

La posibilidad de construir el último eslabón de la vía Panamericana a través de la Comarca Kuna Yala, fue mencionado por el mandatario panameño, el miércoles en la XI Cumbre de Tuxtla, celebrada en Guanacaste, Costa Rica.

Ariel González, secretario del Congreso General Kuna expresó su “desagrado” por las declaraciones del presidente, las que consideró como “una falta de respeto hacia el pueblo Kuna”. El ex alcalde capitalino, Juan Carlos Navarro, dijo que concretizar esa idea no sólo traería consecuencias ambientales sino problemas migratorios como la presencia de visitantes ilegales.

Con él coincide el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas para quien esta idea “debe analizarse y estudiarse” para prever las implicaciones que pudiera traer en la seguridad, la salud, el impacto cultural y económico del pueblo de Kuna Yala.

Sin embargo, los ministros de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu, y el de Obras Públicas, Federico Suárez, comunicaron ayer que se trata de una idea que por el momento no puede llevarse a cabo por motivos de seguridad.

“Lo que quiso decir, fue a raíz de un comentario que hiciese el presidente (Álvaro) Uribe de la conexión desde Alaska a la Patagonia, entonces de allí surge el comentario, él no habló de ruta”, explicó Suárez ayer en el primer PRODEC del Gabinete.

Papadimitriu, aseguró que el tapón entre Colombia y Panamá “tiene que mantenerse cerrado” y hasta que no hayan más conflictos en el área de la frontera no se puede estudiar la apertura de una vía que en todo caso sería por la Comarca Kuna Yala y no por Darién.

A pesar que Martinelli y sus ministros descartaron la apertura del tapón darienita, la posibilidad de construir una vía o implementar ferrys por la Comarca Kuna Yala también es tema de preocupación.

Para Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON) se debe considerar la voz de los nativos de la Comarca Kuna Yala y del resto de la sociedad panameña.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus