Rehén liberado, culmina motín

Actualizado
  • 01/08/2009 02:00
Creado
  • 01/08/2009 02:00
PANAMÁ. Con la liberación del custodio Héctor Rodríguez, quien estuvo retenido por casi seis horas, culminó la situación de amotinamien...

PANAMÁ. Con la liberación del custodio Héctor Rodríguez, quien estuvo retenido por casi seis horas, culminó la situación de amotinamiento que se produjo en el pabellón 10 de la cárcel de La Joyita.

El director del sistema penitenciario panameño, Diomedes Kaa, informó que la decisión de los detenidos le devolvió la calma al penal, que permaneció rodeado por unidades de control de multitudes de la Policía Nacional, mientras se mantuvo cautivo a Rodríguez.

Una vez liberado, Rodríguez fue remitido a un centro hospitalario para evaluar su condición, para que luego rinda un informe de lo sucedido durante su cautiverio.

Esta vez, unos 300 detenidos exigieron el retorno del detenido Jorge Roberto Clarke conocido como “Cholo Chorrillo", quien iba a ser trasladado a otro centro penal. Como medida de fuerza, tomaron como rehén a uno de los custodios.

Según información extraoficial, “Cholo Chorrillo” iba a ser trasladado a otra cárcel por su propia seguridad cuando los demás privados tomaron por sorpresa al único custodio que hay en ese pabellón, que alberga a cerca de 400 presos.

Al final, la liberación de Rodríguez se dio sin violencia ni derramamiento de sangre.

Toda esta situación se produce apenas unas horas después de haberse presentado un informe del Instituto Interamericano de los Derechos Humanos, que sitúa a Panamá como el país con mayor hacinamiento carcelario del continente.

El reporte señala que en nuestro país hay 227 detenidos por cada 100 mil habitantes, cifra que supera con creces la de países como México, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Chile y Argentina.

Una propuesta para construir la llamada “Ciudad Carcelaria” se baraja en el Gobierno Nacional.

Los anuncios del ministro de Gobierno, José Raúl Mulino, se mueven en ese sentido.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus