Mitradel confirmó fallas en Q Tower

Actualizado
  • 02/08/2009 02:00
Creado
  • 02/08/2009 02:00
PANAMÁ. El edificio Q Tower, donde dejaron la vida dos obreros la tarde del viernes, ahora es el punto de encuentro de los inspectores ...

PANAMÁ. El edificio Q Tower, donde dejaron la vida dos obreros la tarde del viernes, ahora es el punto de encuentro de los inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel).

Abdiel Sagel, director nacional de Inspección del Mitradel, y un equipo de especialistas en seguridad, amanecieron ayer en la construcción, subieron varias veces hasta la planta 32, desde donde se precipitaron los dos obreros, buscando las causas de la tragedia.

Una de las faltas es que la obra no contaba con el oficial de seguridad que deben tener las obras que sobrepasan el millón de dólares, y por el cual tienen que pagar el 1% del total de la inversión. “No lo tenían porque sencillamente no han pagado ese dinero y el ministerio no le ha mandado ese funcionario”, señaló Sagel, custodiado por otros inspectores.

Sagel advierte que la Alcaldía de Panamá, por medio de Ingeniería Municipal, no debe entregar los permisos de construcción hasta tanto la obra cuente con el oficial de seguridad. “Que le hayan dado este permiso es testigo de las malas prácticas del pasado”, lamentó.

Uno de los cambios que anunció Sagel es la capacitación a los 185 inspectores con que cuenta el Mitradel para supervisar todas las construcciones del país. “La compañía no cumplía con una plataforma segura, eso y el exceso del peso produjo que se desplomara”.

“Hemos levantado un acta de paralización total de la obra, el día del hecho no pudimos actuar porque el Ministerio Público había prohibido el acceso a la obra. Durante este trabajo tratamos de ser lo más meticuloso. Hasta que no cumplan, no se reabrirá la obra, y esto puede tardar hasta un mes”.

Ronald Adanson, del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), confirmó que se detectó una cantidad de irregularidades en el proyecto, tales como: fosas de los ascensores descubiertas, escombros por todos lados, falta de barandas, luminarias, entre otras. “Nosotros tomaremos algunas decisiones desde mañana lunes. Empezaremos con piqueteos y con volanteos”, concluyó el dirigente sindical de los obreros.

HABLA LA EMPRESA

De acuerdo a versiones de la Constructora Q, que levanta el edificio, hubo algunas situaciones que aumentaron el riesgo y finalmente abrieron las puertas, a lo que definen como “lamentable accidente”.

Según explican, en la plataforma se colocaron “3 bultos de formaletas, pero la plataforma es sólo para sostener el peso de los trabajadores”. Además añade la versión de la empresa, los obreros no tenían colocado su arnés de seguridad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus