Temas Especiales

22 de Jan de 2021

Nacional

Tráfico, riesgos y precios más altos

ATLANTA. En los países centroamericanos los narcotraficantes han puesto a prueba mucho más que el ingenio para trasladar su mercancía. ...

ATLANTA. En los países centroamericanos los narcotraficantes han puesto a prueba mucho más que el ingenio para trasladar su mercancía. Contenedores con drogas escondidas en piezas para autos o máquinas industriales, en tanques de pintura, frijoles dopados y hasta tiburones congelados. Esta última técnica detectada en junio pasado en Costa Rica, donde se desmanteló una banda que traficaba cocaína de esta forma hacia México.

¿Pero qué ocurre en EEUU? Fuentes de la DEA aseguran que el 90% de la droga que llega a ese país proviene de México. Actualmente la droga que está entrando tiene menos pureza. Sin embargo, los precios han aumentado. Por ejemplo, en Georgia un kilo de cocaína pura costaba en el 2006 entre 14,500 dólares a 25 mil; en el 2007 subió a entre 16 mil y 28,500; en el 2008 a 26,500 y 30 mil, y en este 2009 anda entre 27,500 y 31,500.

En EEUU entre más cerca se compra droga de la frontera con México, más barata es porque a mayor distancia supone mayores riesgos para transportala. Por ello Atlanta es vital para los carteles mexicanos. Es el Estado donde más se trafica droga, pues los narcos lo usan como centro de distribución hacia todo EEUU. Cuenta con uno de los aeropuertos más grande del mundo y tres grandes redes de carreteras que se conectan a otros importantes Estados. Además, se ha detectado conexiones de todos los carteles mexicanos en Atlanta y así como trafican droga, también mueven grandes cantidades de dinero en efectivo.