Buseros presionan por indemnización

Actualizado
  • 06/08/2009 02:00
Creado
  • 06/08/2009 02:00
PANAMÁ. Cuando todo parecía viajar sobre ruedas, para establecer un nuevo sistema de transporte en la capital, un sector de los actuale...

PANAMÁ. Cuando todo parecía viajar sobre ruedas, para establecer un nuevo sistema de transporte en la capital, un sector de los actuales transportistas, ha empezado a enturbiar el panorama.

Ayer, en la oficina de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), ubicada en la Terminal de Albrook, Dionisio Ortega presidente de ese grupo acordó con “sus bases” de la ciudad y el interior, un paro nacional indefinido desde el próximo martes 11, a las 12:01 de la madrugada. Según el grupo se paralizarán 57 rutas y unos 1,500 buses, incluyendo rutas del interior del país.

SIN RESPUESTA

Los transportistas desde el miércoles pasado dieron un plazo al presidente de la República, Ricardo Martinelli para que les concediera una reunión donde les explicara el futuro de los ‘diablos rojos’ de llegar a construirse el metro y comprar nuevos buses alimentadores para ese sistema; sin embargo, la dirigencia de la Canatra dice que no se les contestó formalmente a pesar de que el martes, el vicepresidente Juan Carlos Varela los exhortó públicamente a dialogar.

El lunes, la directora de Tránsito, Sandra Escorcia aclaró que “no habrá indemnización”, Según Ortega, eso los llevó a “tomar una decisión”.

A pesar de la medida que adoptaron, Manuel Argüelles, secretario general del Sindicato de Conductores de Transporte Colectivo (Sicotrac) y quien también forma parte de la Canatra dijo que están anuentes a dialogar antes del martes, pero únicamente con “el presidente Martinelli”.

¿SIN APOYO?

El dirigente del Movimiento de Bases Transportista que aglutina en su mayoría las rutas de Veranillo y Tocumen, Sergio Molina, está seguro que el paro “no tendrá éxito” y esto lo dice porque su grupo compuesto de unos 600 transportistas no está apoyando la medida, según comenta porque tienen su propio proyecto para participar de la modernización del transporte.

Una comisión integrada por varios ministros de Estado, se reunirá hoy desde las 10:00 de la mañana para analizar la situación y sus perspectivas. “El norte sigue siendo el mismo, necesitamos un transporte seguro y que incluya a todos”, explicó Alfredo Prieto, secretario de Comunicaciones del Estado. “La comisión representa al presidente”, agregó Prieto en respuesta a los transportistas que exigen dialogar solo con Martinelli.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus