Piden suspender minera Petaquila

Actualizado
  • 07/08/2009 02:00
Creado
  • 07/08/2009 02:00
Esta vez fue la Defensoría del Pueblo la que recomendó al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y a la Autoridad Nacional del Amb...

Esta vez fue la Defensoría del Pueblo la que recomendó al Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) y a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) suspender las operaciones de la empresa Petaquilla Gold, que explota los yacimientos de oro de Molejón, en Colón.

Ricardo Vargas, defensor del Pueblo, presentó el documento resolutivo que enmarca una serie de anomalías de esta concesión de la minera, investigados a raíz de una queja del señor Pastor Durán, presidente de la Coordinadora Ambiental de Panamá, y que denunciaba daños en el medio ambiente de las comunidades vecinas al proyecto de extracción metálico.

Vargas señaló que la minera ha violentado el derecho constitucional a un ambiente sano y ha incurrido en incumplimientos a la legislación ambiental.

Recomendó al MICI que estudie la posibilidad de preparar un proyecto de ley que rescinda del contrato N° 9 de 1997, sobre la base de incumplimiento sustancial.

El documento solicita al MICI y a la ANAM que deben contestar por escrito argumentando la aceptación o no de las medidas que fueron comunicadas en el documento. En la presentación participaron miembros del Comité Procierre de Petaquilla, quienes denunciaron que la minera continúa contaminando las fuentes hídricas con químicos, y los campesinos son objeto de agresiones por parte del equipo de seguridad de la empresa minera.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus