Temas Especiales

18 de Jan de 2021

Nacional

Expectativa por cambios en la CSS

PANAMÁ. El director designado para la Caja del Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, tendrá que esperar la luz verde de la Junta...

PANAMÁ. El director designado para la Caja del Seguro Social (CSS), Guillermo Sáez-Llorens, tendrá que esperar la luz verde de la Junta Directiva de la institución para ejecutar el organigrama de las tres subdirecciones.

El vocero de la Comisión Médica Negociadora (COMENENAl), Francisco Castañedas parece estar de acuerdo con la propuesta de Sáez Llorens, por que a su juicio, el organigrama actual “se tornó burocrático, con más de diez direcciones y mucha gente involcurada”.

Según Castañedas, la reorganización “es buena”, pero la fórmula hay que analizarla con cuidado.

“Los personajes que ocupen estas tres subdirecciones tienen que ser personas con altos perfiles”, manifestó.

El médico advirtió que la integración en Panamá es mal entendida, porque se confunde con el sistema único que no ha dado los mejores resultados en otros países.

“De la integración que se hizo en la época de los militares lo único que se logró fue perder dinero de la CSS, lo ideal es una buena coordinación porque Panamá no está listo para una integración del sistema de salud”, subrayó.

En tanto, Rafael Chavarría, de la Confederación General de Trabajadores de Panamá (CGTP), dijo haber conversado con el presidente de la directiva de la institución, Guillermo Puga, quien, aseguró, no le ha contado nada del asunto.

“El presidente no ha cambiando la estructura de la Caja, así que es prematuro que se hable de subdirectores en tres dependencias, además él entra en funciones el 1 de octubre”, dijo el sindicalista.

Chavarría se refirió al sistema de integración como una forma apresurada de querer arreglar esta situación. “No será de la noche a la mañana que se llegue al modelo de atención que los asegurados se merecen.

Sáez Llorens dijo a La Estrella que esta propuesta irá a la Junta Directiva en cuanto sea confirmado en el cargo.