Empieza lucha por concesión para cantera

Actualizado
  • 11/08/2009 02:00
Creado
  • 11/08/2009 02:00
COCLÉ. Los penonomeños rechazan que no permitirán que se derriben los tres cerros que se pretenden destruir para una cantera con fines ...

COCLÉ. Los penonomeños rechazan que no permitirán que se derriben los tres cerros que se pretenden destruir para una cantera con fines netamente económicos para el lucro de una empresa denominada Petracos, S. A. , según los denunciantes.

Los moradores han señalado que la destrucción de los cerros El Gallote, IV Centenario y El Encanto afectará paulatinamente a los residentes de más de 11 comunidades, pues son 403 hectáreas que se pretenden solicitar dentro de una concesión que fue concedida el pasado 28 de mayo aprovechando el período de transición del gobierno, pues las autoridades entrantes desconocían esta situación hasta unos días cuando se aproximaba la fecha de aceptación de la concesión.

El vocero de las comunidades Florencio González dice “no a la concesión Petracos, S.A.”, para él este documento se estaba “manejando bajo cuerda”, pues se dieron cuenta el 28 de junio por lo que informó a sus vecinos el día 29.

Acudieron al Ministerio de Comercio donde el director Generoso Carles hijo, les manifestó que no tenían conocimiento de eso a su entrada a la institución.

Las autoridades desconocían este documento. Han hecho un frente “no a la concesión Petracos” donde han estado recibiendo el apoyo de toda la comunidad y de los coclesanos que residen en Panamá.

Señalan que ellos no están en capacidad de contratar abogados, pero ya un equipo de profesionales ofreció dar el apoyo porque saben que esto sólo traería la destrucción total de este paisaje natural donde también habita gran variedad de animales.

Las comunidades afectadas, son: Aguas Blancas, La Hortiga, Llano Marín, La Universidad, IV Centenario, Chorrerita, San José, La Ocho de Diciembre, El Alto del Encanto, Santa Cruz, entre otras comunidades.

Se informó que las mismas formarán un comité con el que harán una coordinadora para organizar un frente común de apoyo para evitar la concesión que incluyen 403 hectáreas de terreno que afecta hasta las propiedades privadas, pues tal parece en los permisos que solicitan no aparecen propiedades privadas y han hecho ver que en el área no había nadie viviendo, y es todo lo contrario, indicaron los moradores.

CONCEJALES APOYAN CAUSA

El presidente del Consejo Municipal de Penonomé, Bolívar Alonso, expresó que los ediles penonomeños emitieron ayer una resolución de apoyo para declarar la oposición a dicha concesión y apoyar a los moradores que se oponen a esta solictud donde se intenta destruir tres de los cerros más importantes y característicos de Penonomé. Según el edil él tiene fe en que este proyecto no se dé por el bien de todos los ciudadanos.

Cabe destacar que el Centro Universitario de Coclé y la Universidad Tecnológica se están reuniendo para tomar cartas en el asunto, mientras que las comunidades también realizan reuniones al respecto.

Los afectados fueron enfáticos al señalar que todos en conjunto saldrán a las calles en los próximos días con pancartas en una gran marcha para protestar, donde se estará convocando a todo el pueblo de la ciudad de Penonomé.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus