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17 de Jan de 2021

Nacional

Falsas llamadas inundan el *911

PANAMÁ. Al Sistema Único de Manejo de Emergencias, conocido como el * 911 le urge conocer quiénes son las personas que llaman para repo...

PANAMÁ. Al Sistema Único de Manejo de Emergencias, conocido como el * 911 le urge conocer quiénes son las personas que llaman para reportar emergencias falsas al centro de llamada.

Y es que desde que se habilitó la línea *911, el 20 de febrero pasado, hasta la fecha, se han registrado dos millones 575 mil 717 llamadas falsas, pero no se han aplicado sanciones, porque a pesar de tener un registro de los números de teléfonos desde los cuales se hacen las llamadas falsas con mayor frecuencia, la unidad de emergencia no puede registrar datos de los propietarios de los números de los celulares pregago.

Al respecto, Juan Carlos Sieiro, presidente del Club Activo 20-30 consideró que la ley la impulsa el gobierno, y que busca crear una fórmula para llevar un registro de los propietarios de los teléfonos prepago, ayudaría a disminuir la cantidad de llamadas de falsas emergencias y bromas que registra el *911.

“Bajo el anonimato que les permite estos celulares prepago, llaman para hacer reportes falsos, entorpeciendo la labor efectiva de este importante servicio de atención de urgencias médicas”, explicó Sieiro durante una reunión que sostuvo ayer con el presidente de la República, Ricardo Martinelli en el Palacio de las Garzas.

El proyecto de ley de seguridad que tiene entre sus componentes, obligar a las empresas prestatarias de comunicaciones a crear una base de datos con las generales de los dueños de celulares prepago. Actualmente, en Panamá hay 3 millones 900 mil teléfonos celulares y de éstos 3 millones 500 mil pertenecen a los planes prepago de las compañías prestatarias del servicio.

El proyecto de ley, que fue llevado a consideración de la Asamblea Nacional, pretende aplicar un freno a las llamadas falsas que se registran a diario en el Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y el Sistema Nacional de Protección Civil.

Hay cifras concretas. en la oficina de atención de emergencias del Cuerpo de Bomberos han recibido 35 mil 342 llamadas de falsas emergencias en lo que va de este año, que representan el 92% de las llamadas que atendieron.

Por otro lado, la cantidad de llamadas falsas registradas en el Sistema Nacional de Protección Civil es más baja; pero representan el 88% de los casos que acude a atender el Sinaproc.