El dengue toma fuerza en el país

Actualizado
  • 14/08/2009 02:00
Creado
  • 14/08/2009 02:00
PANAMÁ. Las últimas dos semanas registran un inquietante incremento en los casos de dengue a nivel nacional, elevando de manera conside...

PANAMÁ. Las últimas dos semanas registran un inquietante incremento en los casos de dengue a nivel nacional, elevando de manera considerable las cifras de la enfermedad en este período.

El último reporte de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud advierte que en los últimos 15 días se han producido 90 nuevos casos de dengue, elevando la 738 el número de contagiados en todo el país.

El informe revela que hasta hace dos semanas, había 648 casos de la enfermedad en Panamá, es decir, que el promedio de casos por semana se duplicó en el período recientemente evaluado.

CONTRAGOLPE

Las autoridades han destinado un presupuesto de 669 mil 640 dólares, para contraatacar esta enfermedad. El fondo es utilizado en la compra de uniformes, botas, insecticidas, insumos de oficinas, repuestos de vehículos, entre otros.

Pero la disposición ciudadana a combatir la enfermedad también es importante.

Oscar González, jefe del Departamento de Control de Vectores del Ministerio de Salud, señaló que en ocasiones los pacientes asisten a las instalaciones de salud sólo al inicio de los síntomas, mientras que otros acuden cuando ya los síntomas se le han intensificado, en tanto otros nunca acuden en busca de asistencia médica.

González sugirió a la ciudadanía acudir en busca de asistencia médica a fin de poder hacer el diagnóstico y tratamiento de manera oportuna.

Por otro lado, el Instituto Conmemorativo Gorgas ya ha probado insecticidas biológicos, en mosquitos como el Aedes aegypti y Anopheles darlingi , para esterilizar al macho para que luego del apareamiento la hembra no produzca huevos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus