Gobierno propone GPS para los buses

Actualizado
  • 24/08/2009 02:00
Creado
  • 24/08/2009 02:00
PANAMÁ. Una nueva idea ha salido del gobierno para calmar la crisis de transporte, mientras se hacen los esfuerzos por construir un met...

PANAMÁ. Una nueva idea ha salido del gobierno para calmar la crisis de transporte, mientras se hacen los esfuerzos por construir un metro.

El ministro de la Presidencia, Jimmy Papadimitriu habló ayer en el programa Debate Abierto Dominical de la posible colocación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) para los buses diablos rojos.

Según el ministro, este mecanismo serviría no sólo para detectar a los conductores de buses que se excedan en la velocidad sino a los que se salen de las rutas. Papadimitriu reconoció ayer que el problema del transporte no cambiará con el ajuste de los gobernadores o reguladores de velocidad que ordenó el domingo pasado el propio presidente de la República, Ricardo Martinelli.

El ministro concluyó, tras una visita que hizo a la piquera de buses de Torrijos-Carter en San Miguelito que el problema del transporte no son los buses ni los conductores “sino el sistema anacrónico” con que operan.

“No se deben hacer cambios estéticos sino empezar de cero en las reformas en el sistema de transporte público”.

Papadimitriu al expresarse sobre el uso de GPS no dejó en claro si es una medida que se va a implementar, pero mientras tanto el plazo para ajustar los reguladores de velocidad sigue en pie.

IDEAS DESESPERADAS

Para el presidente de la Cámara Nacional de Transporte (Canatra), Dionisio Ortega, las declaraciones del ministro Papadimitriu reflejan “medidas inconsultas” que dan a conocer sin saber cómo se podrán poner en funcionamiento.

Ortega admite que la regulación de velocidad y monitoreo de los buses no es mala, pero todas las propuestas del gobierno deben tener un sustento técnico y cónsono a conversaciones con los dirigentes del transporte.

El dirigente aclaró que la Canatra no ha sido invitada a participar de la reunión que tiene planificada el gobierno para el miércoles. “No podemos ir a donde no nos han invitado”, expresó. Mañana en asamblea general el gremio tomará una decisión sobre estos temas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus