Hospital se quedó sin luz

Actualizado
  • 26/08/2009 02:00
Creado
  • 26/08/2009 02:00
VERAGUAS. Un daño en el sistema de energía eléctrica del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, de Santiago ocurrido el pasado domingo, obligó...

VERAGUAS. Un daño en el sistema de energía eléctrica del Hospital Luis “Chicho” Fábrega, de Santiago ocurrido el pasado domingo, obligó a las autoridades del Ministerio de Salud a implementar un plan de contingencia que implicó el traslado urgente de pacientes a otros centros médicos y a la paralización parcial por más de 24 horas de algunos servicios de salud en este nosocomio.

La situación que se generó a raíz de un apagón, provocó que un total de 18 pacientes de las áreas de cuidados intensivos y otras salas de atención fueran evacuados a hospitales de Aguadulce y Panamá, mientras se restablecía el sistema de electricidad que hasta ayer al mediodía presentaba problemas.

A pesar de la negativa de las autoridades regionales del Ministerio de Salud en Veraguas por brindar detalles de lo ocurrido, algunos familiares de los pacientes recluidos en este centro denunciaron que incluso la tarde del pasado lunes la situación se agravó debido a que la planta generadora de energía del hospital se recalentó y no pudo ser utilizada como recurso auxiliar ante la falta de luz.

Ayer, la situación ameritó la visita del viceministro de Salud, Julio Santamaría, quien se reunió con el equipo médico y realizó un recorrido por el hospital en donde hasta horas de la tarde se estaba recuperando la normalidad en el sistema de energía eléctrica.

Según el viceministro Santamaría la rápida intervención del departamento de ingeniería del MINSA se logró ubicar el daño en el sistema eléctrico, lo que permitió que la noche del lunes por lo menos se restableciera el servicio de energía en la mayoría de las instalaciones de este centro médico.

El funcionario recalcó que también la labor de los ingenieros del MINSA se vio limitada debido a que no se cuenta con los planos del hospital que datan de 1999 y fue difícil tratar de ubicar el daño.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus