Temas Especiales

24 de Jan de 2021

Nacional

Proponen sólo seis meses de retraso

PANAMÁ. Pese a la férrea oposición de la sociedad civil, el Ministerio Público, magistrados y diferentes asociaciones, los diputados ap...

PANAMÁ. Pese a la férrea oposición de la sociedad civil, el Ministerio Público, magistrados y diferentes asociaciones, los diputados aprobaron ayer en primer debate el proyecto de ley No. 40 que retrasa a dos años la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio.

Durante una jornada de más de cinco horas, los grupos se oponían a la medida del Ejecutivo exponían sus razones para que el sistema no sea aplazado por dos años, período que consideran muy largo.

“Los políticos que saquen la mano de la justicia”, pidió Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia.

Incluso, el propio diputado oficialista, José Blandón, se distanció del Ejecutivo y se unió a los grupos bajo su misma premisa: “dos años es mucho tiempo para arrancar el sistema”.

El panameñista, aunque al final votó bajo los lineamientos de la bancada oficialista, planteó que se podría implementar el sistema en un año.

Quien sí presentó su propuesta en blanco y negro fue el perredista Leandro Ávila.

Ávila pedía que el programa entrara en vigencia en los próximos seis meses. La bancada de gobierno rechazó la propuesta.

“El Órgano Ejecutivo no se opone al sistema, es que no está preparado para entrar en vigencia como sistema integralmente hablando”, expresó el ministro Mulino, quien culpó a la administración Torrijos de no dejar los fondos necesarios para arrancar el sistema, cifrado en $ 65 millones.

GRUPOS EN CONTRA

Más de 10 grupos plantearon que no puede haber ninguna excusa económica para un atrasamiento injustificado.

La magistrada presidenta de la Sala Penal de de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño, considera que el tiempo planteado por el Ejecutivo es muy largo.

Idalides Pinilla, presidenta de la Asociación Panameña de Magistrados y Jueces, también manifestó su rechazo a la propuesta del Ejecutivo.

Asimismo, Alfredo Vallarino, presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas, consideró que no se debe aplazar, porque “cada día que pasa es pérdida para la justicia panameña”.