‘Panamax’ reunirá fuerzas de 21 países

Actualizado
  • 09/09/2009 02:00
Creado
  • 09/09/2009 02:00
PANAMÁ. La defensa del Canal de un posible ataque terrorista no es una fantasía. Por ello, este viernes, 21 países, incluido Panamá re...

PANAMÁ. La defensa del Canal de un posible ataque terrorista no es una fantasía. Por ello, este viernes, 21 países, incluido Panamá realizarán el séptimo ejercicio militar conjunto denominado “Fuerzas Aliadas Panamax 2009”.

El Comando Sur de Estados Unidos encabeza la operación y la base principal del ejercicio es Panamá, pero los sitios de trabajo estarán alejados de las costas panameñas. Las maniobras tendrán lugar en áreas próximas a las costas de Honduras.

La operación se ejecutará hasta el próximo lunes 21 de septiembre, con miembros de las fuerzas navales de Argentina, Belice, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Holanda, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Paraguay participarán de las maniobras. México y Francia acuden como observadores.

TRABAJO EN DOS FASES

Para esta séptima versión de Panamax, habrá dos etapas o maniobras fundamentales. La fase Alfa se desarrollará con maniobras por tierra. En sí, se trata de labores relacionadas con la seguridad terrestre, custodia de instalaciones y vigilancia.

El segundo es la fase Beta, un componente más riguroso. Incluye maniobras acuáticas de defensa, movimiento de patrulleras, ubicación y defensa del objetivo central, el Canal.

La fase Beta es fundamental en cuanto al manejo de situaciones de riesgo, ya que aquí es donde se produce el supuesto ataque terrorista a la vía acuática y la reacción de las fuerzas nacionales y de los países mencionados sofocarlo.

Según un comunicado del Servicio Nacional Aeronaval, los ejercicios están diseñados principalmente “para preparar a las naciones participantes en una coalición de respuestas ante las posibles amenazas al Canal de Panamá”. No obstante, hay objetivos adicionales dentro del esquema del operativo Fuerzas Aliadas Panamax 09. Por ejemplo, garantizar la libertad de navegación, incrementar la capacidad operativa, y hacer eficaz la conformación de un conjunto combinado.

LOGÍSTICA

Desde ayer comenzaron a llegar a los puertos del Atlántico y del Pacífico panameño, equipos y medios de transporte con las que se hará la movilización de los fuerzas militares: más de 6 mil unidades de los países participantes. Habrá en total 16 patrulleras, 12 lanchas rápidas, 12 buques y 12 helicópteros.

En la actividad, periodistas de distintos medios de comunicación tendrán la oportunidad de cubrir las maniobras a partir del martes 15 de septiembre desde la embarcación USS Mesa Verde, que estará en el Caribe panameño. Especialistas en el operativo darán charlas y explicaciones sobre el ejercicio conjunto y los riesgos. La ceremonia de apertura será este viernes a las 9:00 a.m.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus