Temas Especiales

27 de Oct de 2020

Nacional

Acuerdo militar Rusia-Venezuela

BBC Mundo - Aunque no trascendieron detalles de los acuerdos firmados, las respuestas brindadas por los mandatarios en la posterior conf...

BBC Mundo - Aunque no trascendieron detalles de los acuerdos firmados, las respuestas brindadas por los mandatarios en la posterior conferencia entregaron ciertas pistas del "nivel estratégico" alcanzado luego del encuentro én Moscú.

Medvedev aseguró que "si los amigos de Rusia quieren tanques, Rusia les venderá tanques". -Según la prensa rusa el presidente Chávez quiere comprar tanques, helicópteros, submarinos y vehículos blindados-. Por su parte, el presidente venezolano declaró: "Firmamos acuerdos con el gobierno ruso, pero no van dirigidos contra nadie".

Ambos países han firmado pactos armamentísticos en el pasado y llevado a cabo ejercicios navales conjuntos en el Caribe.

Según algunas revelaciones que se filtraron a la prensa moscovita, en la firma estuvo incluido un acuerdo militar. Luego del encuentro entre los presidente de ambos países, Medvedev declaró que su país seguirá vendiendo armas a Venezuela. "La cooperación técnico-militar representa una parte importante de nuestra relación bilateral", dijo el mandatario ruso.

Steven Eke, experto del servicio ruso de la BBC, indicó que "Rusia ve a Venezuela como un país importante en términos de intercambio de energía y como un mercado importante para las armas rusas. Ambos liderazgos han hablado con frecuencia de la necesidad de alejarse de lo que llaman un mundo unipolar, o sea, el dominio global de Estados Unidos".

Hugo Chávez reconoce a Osetia del Sur y Abjasia

Chávez aprovechó su presencia en Rusia para anunciar que su gobierno reconoce como países independientes las provincias separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjasia, añadiendo que su país iniciará los procedimientos para oficializar las relaciones diplomáticas. Ahora, junto a Nicaragua, son dos las naciones que ya han reconocido la independencia de estas dos provincias, que desde hace más de 15 años viven desconciendo el gobierno de Georgia.