¿Habrá unidad en el PRD?

Actualizado
  • 19/09/2009 02:00
Creado
  • 19/09/2009 02:00
Las principales figuras del PRD, los ex Presidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, la Presidenda del partido y ex candidata...

Las principales figuras del PRD, los ex Presidentes Ernesto Pérez Balladares y Martín Torrijos, la Presidenda del partido y ex candidata presidencial, Balbina Herrera; y el ex Alcalde capitalino y ex candiato a la Vicepresidencia, Juan Calos Navarro; presentaron en un acto en la sede del colectivo, un “Acuerdo por la unidad”, en donde todos se depojan de sus posiciones personales en aras de la unidad del partido, derrotado en las pasadas elecciones.

Juan Carlos Navarro señaló que la única opción que tiene el partido es la de retomar la senda del verdadero torrijismo. Insistió en que el PRD está fortalecido y que los que creen que el partido colapsará, etán bien equivocados. Balbina, por su parte, reconoció que el partido se desvió de la senda trazada por Omar Torrijos, y que dejó a un lado a muchos sectores importantes. Señaló que hay que corregir el rumbo y que el acuerdo de unidad es una muestra de que el partido no va a ser destruido por nadie.

Las exposiciones de los ex nominados a la Presidencia y Vicepresidencia de la República en las eleciones pasadas, y quienes fueron protagonistas de una ola de acusaciones y señalamientos mutuos desde las primarias y posterior a la derrota del 3 de mayo; estuvieron cargadas de culpabilidad y cierto nivel de auto victimización a causa del “proceso vivido”.

Pérez Balladares, por su lado, dedicó su discurso a atacar la gestión de Ricardo Martinelli, con fuertes señalamientos, y a vender la idea de un PRD fortalecido y unido en pos del torrijismo. Para el “Toro” la unidad es imprescindible porque lo reclama no solo el partido, sino la patria. Martín Torrijos, que se expresó al final, promovió lo que llamó “el nuevo ciclo social y democrático del torrijismo” y condicionó un “repliegue táctico” -de su cargo de Secretario General- si se demuestra que el partido será aún más fuerte. Aseguró que el PRD presentará propuetas para enfrentar los problemas nacionales y que activará una agenda social de partido.

Al final de la actividad, los 4 protagonistas firmaron “el libro de la unidad torrijista”, como muestrta pública de que las diferencias han pasado ahora a la historia. Quedará ver si el acto es suficiente para los grupos que opinan que el CEN debe renovarse en su totalidad, para salvar el partido, bajen la guardia y formen parte del proceso que inicia con la firma de este acuerdo. Lo cierto es que, por ahora, no se puede asegurar que la unidad es un hecho.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus