Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

Proyectos para restaurar cuencas

COCLÉ. Tres cuencas están dentro de los proyectos de restauración que realiza la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en conjunto a l...

COCLÉ. Tres cuencas están dentro de los proyectos de restauración que realiza la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) en conjunto a las comunidades aledañas con el objetivo de recuperarlas y también de promover una mejor calidad de vida para sus habitantes con el aprovechamiento del río de forma adecuada.

Las cuencas que se encuentran dentro del programa de restauración del río Antón, la del río Grande y la subcuenca del Zaratí en Penonomé.

Genoveva Quintero, coordinadora del programa de restauración de las cuencas, señaló que parte de las actividades que se han programado con el proyecto busca mejorar los ecosistemas naturales, para que las comunidades que viven dentro del área de la cuenca lleguen a tener independencia económica porque no podemos hablar de conservar si no mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí.

En el caso de la cuenca geográfica del río Antón en que trabaja la ANAM, consideran que es necesario que se hagan negocios ambientales pero debidamente organizados con personería jurídica, y los grupos creen que el sistema cooperativo es positivo para poder ellos organizarse en una cooperativa ambiental de la cuenca de este río, o para por lo menos poder mercadear sus productos en sitios donde se les pueda dar mejor precio.

Los campesinos que participan de este programa practican las labores agrícolas de siembra de verduras, legumbres, crías de conejos pintados, y ya están produciendo abono orgánico, y un sinnúmero de plantas medicinales para la venta.

El proyecto tiene diferentes propósitos y programas, uno es la organización comunitaria con la cooperativa, otro la restauración de los ecosistemas que lleve a la recuperación de las áreas degradadas con especies nativas del área, especies frutales, entre otras actividades.

Las actividades similares de restauración de los ecosistemas utilizando tecnologías limpias con la promoción de crías de pollos, ideal para utilizar el material genético del área, y con la gallinaza tienen el abono orgánico eliminando el uso de agroquímicos que es lo que normalmente contamina los ríos, y es un modelo también de docencia de hacerlos cambiar y los campesinos están conscientes de que lo están haciendo.