17 de Ago de 2022

Nacional

El virus A/H1N1 cobra otra víctima más en Panamá

PANAMÁ. Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) confirmaron ayer otra defunción por A/H1N1 en la provincia de Chiriquí. Se tra...

PANAMÁ. Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) confirmaron ayer otra defunción por A/H1N1 en la provincia de Chiriquí. Se trata de una mujer de 45 años, con antecedentes de diabetes.

La doctora Gladys Guerrero, jefa de Epidemiología del MINSA, aclaró que el paciente de A/H1N1 recibió tratamientos médicos en el Hospital Rafael Hernández.

El titular de Salud, Franklin Vergara, señaló que lo importante es que la población cumpla con todas las instrucciones porque es necesario mantener las medidas de prevención para mitigar los efectos.

REPORTE

Hasta el 24 de septiembre, se han acumulado 768 casos confirmados, 374 corresponden al sexo masculino y 394 al sexo femenino. Según las edades, 419 casos son menores de 15 años; 86 casos son de edades entre 15 y 19 años.

CRÉDITO EXTRAORDINARIO

Ayer, el Consejo Económico Nacional (CENA)  aprobó dos solicitudes de créditos adicionales al MINSA. El primero, por 4 millones de dólares, fue aprobado para inversiones que eviten el surgimiento de nuevas muertes por este contagio en las áreas indígenas.

Un segundo crédito, por 3 millones de dólares, fue aprobado para incrementar el subsidio otorgado en el rubro de medicamentos oncológicos, para que se haga frente a la demanda de alrededor de 12 mil pacientes.

PREOCUPACIÓN

Mientras tanto, docentes del colegio Louis Martinz decretaron desde el miércoles paro militante ante los casos de dengue que se registran en el plantel. Varios educadores se han enfermado por los criaderos que se encuentran en los predios del centro escolar y que amenazan con desatar una epidemia entre los estudiantes.

El MINSA detectó larvas del mosquito y limpiaron el lugar, pero los docentes insisten en que hay algunas charcas y un basurero donde hay criaderos del mosquito Aedes aegypti , transmisor del dengue.