13 de Ago de 2022

Nacional

Un día para contarnos

PANAMÁ. Si usted piensa que podrá esconderse en alguna parte el 16 de mayo de 2010, debo informarle que le será una misión sumamente di...

PANAMÁ. Si usted piensa que podrá esconderse en alguna parte el 16 de mayo de 2010, debo informarle que le será una misión sumamente difícil.

Dimas Quiel, director del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) de la Contraloría General de la República, dio a conocer algunas de las novedades que tendrá la undécima versión del Censo Nacional de Población.

Lo primero, indicó Quiel, es que la incorporación de la tecnología permitirá tener datos básicos del censo solo 96 horas después de cerrado el evento.

“Serán datos preliminares; es decir, en ese tiempo podremos tener información básica sobre cuántos panameños somos, cuántos hombres y cuántas mujeres componen la población del país”, explicó.

DONDE ESTÉS HABRÁ CENSO

Otra novedad, precisó el director del INEC, se contará a las personas en el lugar donde amanecieron el día del censo.

Esto, destacó, indica que llegaremos a lugares como hospitales, centros médicos privados, cárceles, asilos, hoteles y “cualquier sitio de alojamiento donde hayan pernoctado las personas”.

La idea es que se pueda tener mayor exactitud en los datos que se logren, principalmente en el aspecto migratorio, reveló el funcionario.

DATOS IMPORTANTES

Junto con el censo de población, se realizará el séptimo de vivienda. La diferencia es que en este censo se busca conocer cómo viven los panameños.

“Esto permitirá cuantificar el déficit habitacional del país, las condiciones en que vive el panameño y con qué facilidades cuenta en su hogar”, apuntó Quiel.

Uno de los aspectos que presenta el formulario censal permitirá obtener información sobre el tipo de herramientas tecnológicas ubicadas en los hogares.

“La llegada de la tecnología implica que hay una cantidad de hogares donde hay facilidades como la televisión por cable y el internet. Es de utilidad conocer qué tanto han entrado estas herramientas en los hogares panameños”, indicó el encargado del censo.

Para ambas actividades, los empadronadores visitarán un promedio de entre ocho a diez casas, si se encuentran en áreas urbanas y rurales, y unas seis casas en caso de aquellas ubicadas en áreas de difícil acceso. Los dos censos se realizarán, y deben completarse, el mismo día 16 de mayo de 2010.