Temas Especiales

29 de Oct de 2020

Nacional

La UE quiere regular volumen de los reproductores MP3 e Ipod

EFE - La Comisión Europea fijará nuevas normas para que los reproductores de música portátiles como los MP3 o los IPod tengan un volumen...

EFE - La Comisión Europea fijará nuevas normas para que los reproductores de música portátiles como los MP3 o los IPod tengan un volumen máximo predefinido y alerten sobre los peligros de su utilización, ya que hasta el 10% de sus usuarios corren riesgo de sufrir pérdidas auditivas irreversibles. El mandato de la CE cubre a todos los reproductores de música portátiles, así como a los teléfonos móviles con esta función, y fija que la configuración predeterminada de los aparatos deberá incluir un "nivel de exposición seguro", según la comisaria europea de Consumo, Meglena Kuneva.

El tiempo de exposición a un nivel sonoro de 80 decibelios (dB) debería limitarse a 40 horas por semana, mientras que si se escucha música a un volumen de 89 dB, el tiempo debería reducirse a cinco horas semanales. La CE propone que los usuarios sólo puedan seleccionar un volumen superior a los 80 decibelios si son "informados de forma fiable y apropiada" sobre el riesgo que esto conlleva.

La iniciativa no incluye soluciones técnicas concretas para cumplir estos requisitos, aunque sugiere medidas como la inclusión de mensajes de advertencia en el etiquetado o en la pantalla digital de los aparatos. Los nuevos estándares entrarán en vigor desde su publicación en el Boletín Oficial de la UE, y sólo afectarán a los productos que se fabriquen a partir de ese momento.