Morales disgustado con Colombia

Actualizado
  • 02/10/2009 02:00
Creado
  • 02/10/2009 02:00
AFP - Bolivia y Brasil están molestos por la falta de información de Colombia sobre su acuerdo de bases militares con Estados Unidos, af...

AFP - Bolivia y Brasil están molestos por la falta de información de Colombia sobre su acuerdo de bases militares con Estados Unidos, afirmó el presidente boliviano Evo Morales, quien abogó por que las fuerzas armadas de los países del ALBA o Unasur tengan su propia doctrina militar. Morales señaló durante una conferencia con la prensa extranjera en La Paz que el presidente colombiano Álvaro Uribe había prometido a los países de Unasur -y a él mismo, en una entrevista en La Paz-, facilitar el acuerdo con Estados Unidos para el uso de las bases militares. Sin embargo, acotó, hasta la fecha Bogotá no hizo llegar los documentos ofrecidos, a pesar de las fuertes críticas al acuerdo desde Bolivia, Venezuela y Ecuador, y temores por el alcance del entendimiento por parte de Brasil y Argentina.

El mandatario no precisó cómo se enteró del presunto malestar del Gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva, que nacería por la no entrega de información por parte de su par colombiano. El presidente boliviano además dijo que cuando se reunió con Uribe en La Paz a principios de agosto, en medio de una gira sudamericana del gobernante colombiano, recibió la promesa de conocer todos los acuerdos militares entre Colombia y Estados Unidos desde la década del 50.

Colombia defiende su derecho de que siete bases militares en su territorio sean utilizadas por Estados Unidos con el fin -asegura- de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo. Para el mandatario boliviano, el uso de siete bases militares por parte de Estados Unidos debe motivar a la región a contar con una propia doctrina militar, sin la tutela de Estados Unidos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus