Acusan a ex director de Aeronáutica

Actualizado
  • 06/10/2009 02:00
Creado
  • 06/10/2009 02:00
PANAMÁ. El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia, Fernando Núñez Fábrega podría presentar hoy, dos denuncias en el...

PANAMÁ. El secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Transparencia, Fernando Núñez Fábrega podría presentar hoy, dos denuncias en el Ministerio Público, una en contra del ex director de la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) Eustacio Fábrega y otra contra su secretaria Aissa Loana Castillo Martínez, por delitos contra la administración pública en perjuicio del Estado.

LA SECRETARIA

Según documentos a los que tuvo acceso La Estrella , Castillo, utilizó cuatro boletos de la línea aérea IBERIA que pertenecían al Estado, para viajar a Madrid en compañía de tres sobrinos.

Castillo, en declaraciones vertidas en el documento, aceptó que tomó los boletos para irse de paseo con sus familiares desde el 14 al 21 de octubre de 2008. Incluso adjuntó ese período a sus horas laborables por lo que el Estado le remuneró su salario correspondiente. Otra funcionario Yosela Escudero tomó dos boletos más.

Sin embargo, esos tiquetes eran exclusivos para viajes de funcionarios en misión oficial y para el Despacho de la Primera Dama y sus obras sociales.

Castillo todavía ostenta el cargo de secretaria de la Dirección General de la AAC y como asistente del ex director Fábrega le colaboró para que los mecánicos de la institución le echaran gasolina —del Estado— a dos aeronaves de propiedad del ex funcionario (HP-669 y HP -1674).

EL JEFE

Fábrega gastó cerca del 16 mil dólares en combustible, sin justificación alguna, según el documento, en el período de julio de 2006 a junio de 2009.

El ex director Fábrega, realizó vuelos en sus naves con ese combustible a distintos puntos del país, entre ellos: a la Comarca Kuna Yala (Playón Chico), Bocas del Toro y Chiriquí, pero según las investigaciones estos destinos no coinciden con las misiones oficiales de la institución. Fábrega vendió una de sus areonaves (HP-669) para facilitar “la ocultación de un ilícito”, anota el documento.

LA QUEJA

El abogado Benjamín Herrera a nombre del secretario anticorrupción, interpondrá la denuncia ante las instancias judiciales a fin de que las autoridades impongan las sanciones pertinentes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus