Temas Especiales

28 de Mar de 2020

Nacional

Debaten nacionalidad

PANAMÁ. La nacionalidad de la ex diputada Haydée Milanés de Lay mantiene en un intenso debate a los diputados la Asamblea Nacional con ...

PANAMÁ. La nacionalidad de la ex diputada Haydée Milanés de Lay mantiene en un intenso debate a los diputados la Asamblea Nacional con los magistrados del Tribunal Electoral (TE).

Ayer, la Comisión de Gobierno discutió en primer debate el proyecto No. 65 que deroga el artículo 23 de la Ley 17 de 22 de mayo de 2007, el cual facultó al Registro Civil a anular con retroactividad las partidas de nacimiento con presunta inscripción de Milanés de Lay.

Los magistrados Gerardo Solís, Erasmo Pinilla y Eduardo Valdés Escoffery alegaron que de ser aprobado el proyecto se avalaría el tráfico de la nacionalidad panameña.

El documento ordena al Registro Civil la reinscripción de cualquier acto que haya sido anulado en virtud de la aplicación retroactiva de la norma.

Los proponentes oficialistas José Luis Varela, José Blandón y Alcibiades Vásquez dicen que el Estado no puede dejar sin nacionalidad a una persona.

En tono molesto, Blandón señaló que la Ley 17 se hizo retroactiva para aplicársela a Milanés y evitar que participara como candidata en el 2009.

Insistió que la propuesta es "para subsanar una injusticia", pues "el PRD le quitó la curul con la participación del Tribunal Electoral".

“NO HAY PERSECUCIÓN”

El magistrado presidente del TE, Erasmo Pinilla, reaccionó ante la crítica y alegó que el proyecto abre la impunidad de mil 471 extranjeros que obtuvieron la nacionalidad de forma fraudulenta. Invitó a ver el expediente de la ex diputada, pues asegura que cumplió con el debido proceso. “Esa ley no puede tener orientación política cuando se están investigando mil 471 expedientes”.

Milanés denunció que hay una persecución del PRD y el TE, y que la han dejado apátrida. "Sabemos que los magistrados del Tribunal Electoral han sido PRD siempre de formación, solo que cuando ocupan el cargo renuncian, pero siguen siendo PRD".

El 14 de enero de 2009, el Registro Civil canceló la nacionalidad a la darienita. El próximo miércoles, la comisión volverá a discutir el polémico proyecto.