Piden juicio para Murcia

Actualizado
  • 10/10/2009 02:00
Creado
  • 10/10/2009 02:00
PANAMÁ. El fiscal Decimocuarto de Circuito, William Parodi, solicitó el llamamiento a juicio de David Murcia Guzmán y otras cuatro pers...

PANAMÁ. El fiscal Decimocuarto de Circuito, William Parodi, solicitó el llamamiento a juicio de David Murcia Guzmán y otras cuatro personas por el presunto delito de captación masiva y habitual de dinero en Panamá.

La solicitud del fiscal también involucra el llamamiento a juicio para el asesor financiero de DMG, Ernesto Chong, y de la esposa de Murcia, Joanne León Bermudes, de nacionalidad colombiana. Entre tanto, se pide el sobreseimiento provisional para tres empleados de bajo perfil de la empresa DMG, aunque no se dieron sus nombres.

En la vista fiscal enviada ayer, Parodi señala la acreditación del delito tipificado en el Código Penal, indicando que el Grupo DMG captaba dinero del público sin contar con la previa autorización de la autoridad competente.

Explica que el perjuicio aproximado según las declaraciones de las personas afectadas, es de 4.4 millones de dólares, sin embargo, este monto requiere aún de verificación a través de una auditoría.

El expediente se convierte en uno de los más complejos ya que tiene 124 tomos y 59 anexos.

Por otra parte, el fiscal segundo de Drogas, Edwin Guardia, debe continuar con la investigación por el supuesto delito de blanqueo de capitales, luego que el Segundo Tribunal de Justicia le negara a la defensa una solicitud de acumulación del proceso. Dentro de este proceso también se encuentran Murcia Guzmán y Ernesto Chong.

La empresa tenía oficinas en Colón, Chiriquí, Herrera y Panamá, y usaba unos 10 bancos locales para depositar dinero de la empresa a través de más de 200 sociedades anónimas.

Desde el inicio de la investigación el 19 de noviembre de 2008, la fiscalía logró incautar nueve vehículos de lujo, un yate y un apartamento, los cuales deben ser subastados para recuperar parte del dinero de las personas que invirtieron en la empresa.

Este año, en Colombia un juez encontró culpable a David Murcia Guzmán por el delito de captación ilegal de dinero y lavado de activos.

En Panamá el delito de captación ilegal de dinero conlleva una pena de hasta 15 años y el imputado puede ser juzgado en ausencia. Más de 900 personas se han visto afectadas por la empresa DMG y muchos hasta hipotecaron sus bienes.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus