Sindicato bananero se hace a un lado

Actualizado
  • 12/10/2009 02:00
Creado
  • 12/10/2009 02:00
PUERTO ARMUELLES. La suerte de los trabajadores bananeros queda en manos de los negociadores designados por la Cooperativa de Servicios...

PUERTO ARMUELLES. La suerte de los trabajadores bananeros queda en manos de los negociadores designados por la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, (Coosemupar).

Ayer, sólo 700 obreros de las bananeras acudieron a Finca Corredor, Puerto Armuelles, en el sitio se decidiría el futuro del Sindicato de Trabajadores de Chiriquí Land Company (Sitrachilco) unos 2 mil 400 en total.

La idea era definir una postura ante los acontecimientos recientes. Sobre todo al anuncio del presidente Ricardo Martinelli de que venderían las fincas de Coosemupar y terminarían con el subsido de medio millón de dólares mensuales para la planilla bananera.

La asamblea general no se llevó acabo pues se necesitaban al menos 1,200 obreros.

Ni siquiera los doce delegados que inician conversaciones hoy lunes con el Estado estuvieron en el lugar.

Para Julio Montezuma, trabajador de las bananeras, la razón de la poca asistencia es producto de la división que existe actualmente entre los trabajadores que apoyan a Coosemupar y quienes respaldan a Sitrachilco.

Por su parte, Simón Lezcano afirmó que la figura sindicalista no desaparecerá del sector bananero, pero que sí se hará a un lado para las negociaciones. “El sindicato no es el problema, por eso no va a desaparecer, el problema es que como esto es una empresa millonaria hay cuatro bellacos que nos las quieren quitar”, dijo.

Según Lezcano las tierras bananeras aún valen unos 30 mil dólares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus