Gabinete aprueba convocatoria para escogencia de magistrados de la Corte

Actualizado
  • 13/10/2009 02:00
Creado
  • 13/10/2009 02:00
El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que se convoca a todos los interesados en postularse para ocupar las...

El Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que se convoca a todos los interesados en postularse para ocupar las dos vacantes de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y sus respectivos suplentes que se producirán a finales de año.

Esta resolución establece que la convocatoria será publicada en la Gaceta Oficial por una sola vez y, en dos periódicos de circulación nacional por dos días hábiles consecutivos.

Los aspirantes deberán cumplir con una serie de requisitos establecidos en la Constitución Política, de igual manera deben presentar la documentación requerida por el artículo 78 de Código Judicial en un sobre sellado adjunto a una nota dirigida al Coordinador de la Comisión, firmada por el aspirante, en la que consigne sus generales y su interés de ser considerado para los respectivos cargos.

La documentación debe entregarse personalmente en las oficinas del Departamento de Archivo y Correspondencia del Fondo de Inversión Social, localizada en calle 4 y Avenida Eloy Alfaro, San Felipe, provincia de Panamá a un costado de la Presidencia de la República en horario de 7:30 a.m. a 3:30 p.m.

Los aspirantes disponen de un plazo de 21 días hábiles contados a partir de la fecha de la última publicación de la presente convocatoria en los diarios de circulación nacional.

En el caso de los suplentes de magistrados, se establece en la misma iniciativa, que esta convocatoria está dirigida a los funcionarios de carrera judicial de servicio en el Órgano Judicial que cumplan con los requisitos constitucionales para llenar las respectivas vacantes.

De igual manera, el Consejo de Gabinete aprobó una resolución en la que reforma la Resolución de Gabinete No. 121 de 18 de septiembre de 2009 que reglamenta el procedimiento para acordar los nombramientos de los Magistrados.

El artículo 5 de la Resolución de Gabinete No. 121 queda así: Artículo 5 Las convocatorias para los nombramientos serán públicas y quienes aspiren a dichas posiciones deberán reunir los requisitos establecidos en la Constitución Política de la República.

En consecuencia se establecerá la forma en que debe ser presentada la documentación pertinente, se designará la sede, el horario y el plazo que tendrá la Comisión para recibirla, que en ningún caso excederá de 21 días hábiles, contados a partir de su última publicación.

Si la vacante definitiva del cargo ocurriere por causa distinta al vencimiento del periodo, la convocatoria deberá realizarse dentro de los 10 días calendarios siguientes a la fecha en que tenga lugar el hecho que la origine.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus