Detienen extracción de arena en Antón

Actualizado
  • 13/10/2009 02:00
Creado
  • 13/10/2009 02:00
COCLÉ. El alcalde de Antón, Jorge Cáceres paralizó ayer la extracción de arena que realizaba el empresario Noriel Gutiérrez en el río L...

COCLÉ. El alcalde de Antón, Jorge Cáceres paralizó ayer la extracción de arena que realizaba el empresario Noriel Gutiérrez en el río La Estancia, de El Jobo, de Juan Díaz.

La acción se estaba desarrollando luego que el empresario Noriel Gutiérrez en común acuerdo con la Alcaldía de Antón acordaron por intercambio el arreglo de la calle de la comunidad, pero sólo podía extraer 40 yardas de arena, situación, que según Cáceres se convirtió en un abuso al sacar arena sin control.

Para verificar la situación Cáceres realizó una inspección al lugar luego de recibir informes de que se estaba extrayendo grandes cantidades de arena del río La Estancia, donde se utilizaban grandes palas mecánicas, afectando la cuenca del afluente. El funcionario advirtió que la empresa tampoco había pagado el impuesto a la Tesorería Municipal.

El Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) también inspeccionó la zona para verificar la cantidad de arena extraída que suman miles de yardas.

Las autoridades señalan que en Antón los ríos están siendo objeto de las extracciones ilegales sin que los interesados se acerquen a la Tesorería del Municipio ni al MICI a solicitar el permiso correspondiente, ni a la evaluación de la ANAM.

Manuela Rivas, moradora de la comunidad dijo que el río ya no da más, pues la maquinaria estaba laborando desde tempranas horas de la mañana hasta avanzada la tarde.

En horas de la mañana de ayer, el director regional del Ministerio de Comercio e Industrias, Generoso Carles se reunió en el despacho del alcalde Jorge Cáceres para evaluar la situación de las extracciones de arena en el sector.

Por su parte, un miembro de la empresa de propiedad de Noriel Gutiérrez dijo que ellos habían hecho un trato con la comunidad y habían arreglado el camino como lo habían prometido, pero el constante transitar de equipos pesados volvió a causar huecos en la vía.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus