La detención de Castro es legal

Actualizado
  • 14/10/2009 02:00
Creado
  • 14/10/2009 02:00
El fiscal segundo anticorrupción, Ramsés Barrera, fue enfático hoy al señalar que se ha procedido legalmente con el caso de Belgis Castr...

El fiscal segundo anticorrupción, Ramsés Barrera, fue enfático hoy al señalar que se ha procedido legalmente con el caso de Belgis Castro y que los argumentos de la defensa del ex ministro no son acertados. Barrera reiteró que el fallo de la corte sobre el recurso de hábeas corpus, declaró legal la detención de Castro, pero sustituyó la detención preventiva en prisión por una medida cautelar de casa por cárcel que Castro violó inmediatamente.

La defensa ha señalado que la violación de la medida cautelar no es razón para que Castro sea arrestado y recluído en un centro penitenciario, como se ha hecho, y que lo que se debe hacer es insistir en la medida cautelar. No obstante, Barrera señala que si bien los artículo 2130 y 2131 del código judicial establecen que cuando se viola una medida cautelar se debe aplicar una más severa, en el caso de Castro ya se apicaron todas las medidas cautelares, quedando solo la más grave, que es la detención preventiva en un centro carcelario, tal cual se ha aplicado ahora.

Barrera insistió en que las declaraciones del Presidente de la República no tuvieron nada que ver son su decisión. Aclaró que el lunes pasado, a primera hora, solicitó a la DIJ la nota mediante la cual se notificaba a Castro sobre su medida cautelar, al momento de su liberación de prisión preventiva; y con esa prueba presentó a la corte una solicitud de revocatoria que recibió en la tarde del mismo día, donde la corte indicaba que Castro estaba notificado desde el sábado de sus medidas cautelares y que había que proceder como la ley ordenaba; y que fue esto lo que se hizo.

Ahora lo que queda, según Barrera, es esperar el fallo de la corte sobre el recurso presentado por la defensa de Castro.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus