Incitando violencia

Actualizado
  • 15/10/2009 02:00
Creado
  • 15/10/2009 02:00
PANAMÁ. Ayer, en el debate sobre el proyecto de ley de titulación, Raúl Eduardo Molina, abogado independiente y miembro de la Fundación...

PANAMÁ. Ayer, en el debate sobre el proyecto de ley de titulación, Raúl Eduardo Molina, abogado independiente y miembro de la Fundación Libertad, advirtió a los diputados que aprobar el proyecto sería incitar a la violencia.

Según la Constitución, pertenecen al Estado las tierras baldías, pero Molina señaló que el diccionario de la lengua y el sentido común, entienden por baldío "aquello que no está siendo utilizado, mientras quelos señores de Catastro pretenden que todas aquellas tierras que no están tituladas son baldías del Estado".

Molina, quien nació en Las Tablas, mencionó que en los últimos cinco años Catastro emitió solo once títulos, y que tiene miles de expedientes acumulados y estancados. "¿Debemos aceptar, entonces —preguntó— que por la incapacidad de Catastro, tierras que han sido trabajadas por generaciones de familias son baldías, y no son propiedad de las personas que las ocupan?”.

Molina recordó un incidente que paso en Tonosí en la década del 70.

La dictadura trató de imponer asentamientos campesinos en tierras que tenían legítimos poseedores. Cuando mandaron un contingente de la Guardia Nacional allí, el pueblo se rebeló, y el primer sargento que se bajó del bus resultó muerto”.

"El proyecto admite titular gratis solamente media hectárea. El resto tendrían los ocupantes que comprar al Estado a precios inalcanzables. El proyecto prohíbe la ocupación de la tierra sin la autorización expresa del Ministerio de Economía y Finanzas, y faculta a esta entidad a demoler casas y lanzar gente. El valor más preciado del agricultor es su tierra. El que vive de eso. Y cuando ve que la van a quitar, resistirá".

Lo Nuevo
comments powered by Disqus