Déficit de equipos y de especialistas

Actualizado
  • 16/10/2009 02:00
Creado
  • 16/10/2009 02:00
CHIRIQUÍ. La falta de médicos especialistas, así como la carencia de equipos son realidades que golpean a los miles de asegurados en la...

CHIRIQUÍ. La falta de médicos especialistas, así como la carencia de equipos son realidades que golpean a los miles de asegurados en la provincia de Chiriquí.

En algunas dependencias médicas como la policlínica Gustavo A. Ros, en David, se ha suspendido el otorgamiento de citas para algunas especialidades hasta el próximo año, producto de la alta demanda.

Evelia Aparicio, directora institucional de la Caja de Seguro Social (CSS), en Chiriquí, está consciente de esta problemática.

Reconoce que existe un déficit considerable de especialistas, sin embargo, advierte que esto no obedece a la falta de presupuesto, sino a la disponibilidad del recurso humano requerido.

En ese sentido sostiene que la mayoría de los especialistas prefieren trabajar en la capital del país y pocos son los que desean trasladarse al interior.

El déficit se acentúa en las áreas de anestesiología, oftalmología, radiología, neurología, neurocirugía y cardiología.

A pesar de ello, según Aparicio, se hace un esfuerzo por cubrir la demanda existente.

FALTA DE EQUIPOS

Pero este no es el único problema que tiene la CSS en este punto del país.

También algunos de los equipos médicos se encuentran dañados, mientras que otros, por ser de vieja data, no pueden ser reparados, ya que no se encuentran las piezas en los mercados.

Evidencia de ello es el área de endoscopia del Hospital Regional Rafael Hernández, donde algunos servicios se han tenido que suspender, ya que parte de los aparatos están en reparación.

Actualmente se plantea extraer piezas de equipos dañados para arreglar otros.

“Hay muchos equipos médicos que ya no tienen reparación. Obviamente hay que adquirir nuevos equipos”, dijo Carlos Secchi, coordinador administrativo de la CSS, en Chiriquí, quien además explicó que los trámites para la compra de nuevos equipos generalmente se inician a principios de cada año.

El funcionario señaló que se han buscado algunos mecanismos para hacerle frente a esta problemática.

Al respecto señaló que los pacientes son referidos a otras unidades ejecutoras donde se estén haciendo los exámenes o al complejo hospitalario en la ciudad de Panamá.

Secchi manifestó que en los últimos tres años se ha invertido, en Chiriquí, más de siete millones de dólares para la compra de equipos.

A pesar de ello reconoció que tanto en el Hospital Regional Rafael Hernández, de David, como en el Dionisio Arrocha, de Puerto Armuelles, hay que invertir fuertes cantidades para la compra de equipos de tomografía y hemodinámica, los cuales, dijo, son muy costosos.

En ese sentido, adelantó que en la vista presupuestaria del 2010 se han destinado cinco millones de dólares para la compra de nuevos aparatos.

Agregó que en Chiriquí hay una alta demanda de estos servicios.

MEDIDAS

Como medida de contingencia se está planeando implementar jornadas extras, aunque esto depende de la disponibilidad de tiempo que tengan los especialistas.

La problemática se acentúa en la policlínica Gustavo A. Ross y el Hospital Regional Rafael Hernández, de la ciudad de David, informaron las autoridades regionales de la Caja del Seguro Social.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus