Tres denuncias en caso OPC

Actualizado
  • 18/10/2009 02:00
Creado
  • 18/10/2009 02:00
PANAMÁ. La empresa Ocean Pullution Control (OPC) podría enfrentar también al MInisterio de Economía y Finanzas que presentó una denunci...

PANAMÁ. La empresa Ocean Pullution Control (OPC) podría enfrentar también al MInisterio de Economía y Finanzas que presentó una denuncia penal contra “quien resulte responsable de la contaminación que se produjo en áreas contiguas a la empresa de exportación Marpesca, S. A. , en el área de Corozal”.

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía y Finanzas (UABR) presentó ante el Ministerio Público la acción penal por delito contra el ambiente, usurpación de bienes públicos, así como cualquier otro delito en que se pudieran haber incurrido sean estos, personas naturales o jurídicas.

La lesión por lucro cesante y el valor del terreno representan daños totales de por lo menos unos 10 millones de dólares, quizás mucho más, dijo Alfredo Cabredo, director de Asesoría Legal de la UABR tras hacer la diligencia judicial. “La Nación se encuentra afectada por la contaminación”, subrayó.

Los terrenos contaminados —propiedad de la Nación y bajo custodia, administración y uso de la UABR— están localizados en las parcelas A, C y servidumbres colindantes de Corozal.

Se trata de unas cinco hectáreas cuyo valor oscila entre 6 y 7 millones de dólares, y que han sufrido un daño grave, en virtud de esta contaminación. Además también hay un posible lucro cesante, porque bienes que pueden ser explotados por la Nación van a tener que ser descontaminados primero para poder ser sujetos de licitación en actos públicos, agregó el funcionario.

“Esta contaminación se ha producido, a nuestro juicio, de manera continua, según informes presentados por técnicos de la UABR, porque el área afectada muestra que efectivamente ha tenido que darse un delito continuado contra el medio ambiente”, reiteró Cabredo.

La empresa, sin embargo, comprobó ante el Ministerio Público que no se le habían dado las garantías necesarias dentro del proceso.

Las muestras de las sustancias vertidas en el lugar fueron tomadas sin la participación de los peritos y abogados de OPC, incluso la empresa asegura que los daños ecológicos en el lugar, se originan en el tiempo que han dejado pasar las autoridades sin permitir la limpieza del área acordonada hace una semana por el Ejecutivo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus