Preocupan reformas constitucionales del Órgano Judicial

Actualizado
  • 20/10/2009 02:00
Creado
  • 20/10/2009 02:00
Magaly Castillo, Directora Ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia mostró su preocupación por la propuesta de re...

Magaly Castillo, Directora Ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia mostró su preocupación por la propuesta de reforma constitucional que ha presentado el Presidente de la Corte Suprema, Harley Mitchell, a la Asamblea Nacional.

Castillo señaló que es cierto que el Pacto de Estado por la Justicia habla de reformas a la Constitución, pero estas van a más allá de las presentadas por el Magistrado Mithell, enfocadas más que todo en la creación de una nueva sala de asuntos constitucionales y sus funciones. El Pacto de Estado por la Justicia habla de reformas en la forma de selección de los Magistrados, en la forma en que se investigan y juzgan a magistrados, a los diputados y al procurador general de la nación.

Además, hizo hincapié en que hace muchos años la sociedad civil viene hablando de la necesidad de una nueva constitución, y recalcó que cualquier movimiento de reforma constitucional debe hacerse sobre la base de un acuerdo nacional hacia estas reformas o hacia una nueva constitución.

Para Castillo ahora no es el escenario político adecuado para tratar el tema ya que hay un ambiente político enrarecido y hay dudas sobre la independencia de poderes del Estado. Se quejó de que el proyecto que presentó la Corte no es conocido por nadie, no ha sido consultado ni se llevó a la comisión del Pacto de Estado por la Justicia; y sentenció que hay que tener mucho cuidado con este tema, frente al panorama tan confuso que vivimos.

Por otro lado, el ex procurador general, Rogelio Cruz, manifestó que ha sostenido conversaciones con otros abogados y aunque ven que el proyecto de sala constitucional es conveniente, lo inconveniente resulta en el hecho de que el tema constitucional lo revisen tres o dos magistrados de una sala.

Según Cruz, se requiere de una reforma integral en todo el sitema de justicia, más allá del tema de la corte o del Órgano Judicial; como reformas a los procedimientos de investigación y juzgamiento de altos funcionarios públicos, como los diputados y el procurador general. Planteó que más que una sala constitucional, el país necesita de un tribunal o corte constitucional.

Por otra parte, hizo alusión al hecho de que el sitema acusatorio se pospuso 2 años porque no había dinero para ejecutarlo, pero ahora resulta que si hay dinero para una nueva y cara estructura en la corte.

(Con reportes de RPC Radio)

Lo Nuevo
comments powered by Disqus