Ngöbes se quejan por “edad calculada”

Actualizado
  • 22/10/2009 02:00
Creado
  • 22/10/2009 02:00
Más de 450 indígenas de la etnia Ngöbe se reunirán este domingo 25 de octubre en las inmediaciones de la Caja de Seguro...

Más de 450 indígenas de la etnia Ngöbe se reunirán este domingo 25 de octubre en las inmediaciones de la Caja de Seguro Social (CSS) de Changuinola para exigir a la CSS y al Tribunal Electoral que revisen el cálculo de edad que se les aplicó y que se les documentó en su cédula de identidad personal.

Se trata de indígenas que nunca fueron registrados, que no contaban con papeles de nacimiento y mucho menos con cédula de identidad personal; y que se apersonaron a las oficinas del Tribunal Electoral a legalizar su estatus. Esta entidad, junto a la CSS, llevó adelante un proceso de cálculo de edad para así entregarles sus documentos de indentidad; sin embargo estos no están de acuerdo con el cálculo aplicado.

Algunos indígenas aseguran ser mucho más viejos de la edad que se les calculó. Hay quienes dicen contar con 75 y 80 años, no obstante el cálculo les estableció una edad de 59 ó 60 años, por lo que no pueden tener acceso al programa 100 a los 70.

Estos indígenas estiman que lo mejor es que medicatura forense del Ministerio Público se encargue de hacer un nuevo cálculo de edad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus