Exigen frenar ley de titulación

Actualizado
  • 23/10/2009 02:00
Creado
  • 23/10/2009 02:00
PANAMÁ. La Alianza Nacional para la Titulación de Derechos Posesorios ha solicitado a los diputados de la Asamblea Nacional postergar l...

PANAMÁ. La Alianza Nacional para la Titulación de Derechos Posesorios ha solicitado a los diputados de la Asamblea Nacional postergar la rápida aprobación del proyecto de ley 71.

El proyecto fue entregado a la Asamblea Nacional por el ministro de Economía y Finanzas al comienzo de este mes y aprobado en primer debate el día 15 de este mes.

Pretende reemplazar la Ley 23 del 19 de abril 2009 sobre la titulación de derechos posesorios. Críticos del proyecto han alegado que impondrá una política opuesta al programa de titulación anunciado por el presidente Martinelli durante la campaña.

La alianza, que se compone de personas tenedoras de derechos posesorios legítimamente adquiridos, señala en un comunicado emitido ayer que la nueva ley fue “redactada apresuradamente, sin consultas” y que recibió “apresurada aprobación en primer debate”. Alega que el proyecto otorga “amplias facultades discrecionales a los funcionarios, como para que la corrupción del pasado se adueñe del presente y del futuro”.

Esta alianza fue formada en agosto de este año cuando el gobernador de la provincia de Coclé, Julio Pinzón, ordenó el desalojo de unos pescadores de la playa de La Pacora, donde habían mantenido ranchos durante décadas.

Gente tenedora de derechos posesorios de Panamá, Colón y Azuero fueron a Coclé y abogaron exitosamente a que el gobernador respetara los derechos posesorios de los lugareños.

El presidente de la alianza, Rubén Bernal de La Pintada, Coclé, dijo a La Estrella que solicitan postergar la aprobación del proyecto 71 para “lograr un período constructivo de consultas que beneficie a todos los ciudadanos panameños y a los miembros de la comunidad internacional residente en Panamá”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus