Ganaderos piden crear lagos artificiales

Actualizado
  • 28/10/2009 01:00
Creado
  • 28/10/2009 01:00
LOS SANTOS. Los ganaderos de la región de Azuero, están conscientes de que se espera una intensa sequía que puede llegar hasta el mes d...

LOS SANTOS. Los ganaderos de la región de Azuero, están conscientes de que se espera una intensa sequía que puede llegar hasta el mes de julio.

Luis Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), manifestó que este problema afectará a cientos de productores de esta zona y propuso la creación de un sistema de irrigación que permita aprovechar el caudal de ríos importante como el Santa María, el río La Villa, río Cacao y el Estivaná, para hacer lagos artificiales como abrevadero para el ganado.

Sostuvo que los productores de carne y leche de esta región tendrán que enfrentar una larga sequía por lo que se debe buscar un método para almacenar agua para evitar la muerte del ganado que este año ocasionaron pérdidas que superan el millón de dólares.

Martínez dijo que hay que implementar un sistema de riego para aprovechar los ríos y las quebradas de la zona y no tener que tomar agua del subsuelo.

Señaló que el proyecto Remigio Rojas costó 56 millones de dólares, capital suficiente para regar 15 mil hectáreas en las provincias de Herrera y Los Santos donde se produce leche y carne para la exportación.

“En esta península podemos acumular agua en los siete meses de invierno. Lo que tiene que hacer el Estado es poner la plata”, remarcó.

El presidente de los ganaderos expresó que el ministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Manuel Pérez, conoce el tema porque es un empresario y un productor, por tal razón debe plantear cuáles van a ser las reglas del juego en los próximos cinco años. En mayo de este año se confirmó la muerte de unas 200 reses a consecuencia de la sequía y la mayor mortandad de animales se concentró en Macaracas.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus