Panamá en la cola de estudio educativo

Actualizado
  • 29/10/2009 01:00
Creado
  • 29/10/2009 01:00
PANAMÁ. La mayoría de los estudiantes panameños presentan serias deficiencias en matemáticas y español, eso fue lo que arrojó el segund...

PANAMÁ. La mayoría de los estudiantes panameños presentan serias deficiencias en matemáticas y español, eso fue lo que arrojó el segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Calidad de la Educación en América Latina (SERCE) dado a conocer ayer por el Ministerio de Educación.

La evaluación organizada por la UNESCO, fue practicada a nivel nacional a unos 13,011 estudiantes de tercer y sexto grado durante el año 2005 al 2007.

Arturo Rivera, director nacional de Evaluación Educativa, explicó que las carencias son más notables en matemáticas donde sólo el 4% de los estudiantes lograron obtener el máximo puntaje, pero otro 8.5% no llegaron al mínimo requerido porque en general no dominan la geometría y se les hace difícil resolver problemas con dos variables matemáticas. En español, el principal obstáculo es la comprensión de la lectura, sólo el 6% de los alumnos obtuvo el nivel máximo de calificación, pero el 12% no alcanzó el mínimo.

Así mismo en ciencias, apenas conseguimos el 0.77, en esta especialidad poco países compitieron, pero Panamá tampoco salió favorecida. Rivera recomendó el incremento de la experimentación en las aulas de clases.

De once países evaluados Panamá ocupó el octavo lugar, quedando como uno de los peores.

Cuba obtuvo el primer lugar, le sigue Costa Rica, Chile, Argentina, Colombia, El Salvador y Perú. Sólo tres países obtuvieron calificaciones inferiores a Panamá como lo son: Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

HAY BUENAS ESCUELAS

El Colegio Brader (particular) y la escuela Nicanor Villalaz ubicada en Los Santos fueron unos de los centros educativos que obtuvieron resultados óptimos. Sus estudiantes sacaron calificaciones superiores a los promedios de Latinoamérica. La evaluación también incluye la opinión de docentes que piden mayor apoyo didáctico.

Lucy Molinar, ministra de Educación dijo que los resultados no sorprenden a nadie, pues ya se conocían, pero que son una oportunidad para detectar las áreas que necesitan refuerzos.

Algunos planes que contempla es incorporar dentro de la licitación de libros a aquellos textos utilizados en colegios cuyo desempeño dentro de la prueba fue satisfactorio.

Además reforzará a los docentes en las materias de español, matemáticas y ciencias mediante cursos de verano.

Rivera agregó que el estudio dictaminó que los docentes que usan diccionario todos los días en clases logran que sus estudiantes tengan altos rendimientos y esta característica se logra en el interior de la República. Además se pudo determinar que los docentes obligan a memorizar definiciones matemáticas, “la matemática es práctica no teoría”, refutó Rivera. Otra variante importante es que debe haber un clima escolar que propicie el normal desarrollo del aprendizaje.

“Me da mucha tristeza”, dijo Aixa Rodríguez, presidenta de padres de familia, quien se pregunta ¿qué podemos hacer?

Rodríguez espera que los docentes se capaciten para que así se eleve la calidad de la educación.

También añadió que algunos docentes se excusaron porque los alumnos no conocían el sistema, argumento que no aceptó como válido.

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