¿Alianza en calma?

Actualizado
  • 31/10/2009 01:00
Creado
  • 31/10/2009 01:00
PANAMÁ. La noticia corrió como pólvora. En sólo 24 horas alrededor de cincuenta panameñistas habían sido destitudos de sus puestos. P...

PANAMÁ. La noticia corrió como pólvora. En sólo 24 horas alrededor de cincuenta panameñistas habían sido destitudos de sus puestos. Para algunos las razones era la restructuración de las entidades del Estado donde laboraron hasta ayer. Sin embargo, La Estrella conoció la existencia de pugnas políticas en medio de estos despidos.

EL CASO EN LA ANAM

La Dirección de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), destituyó a unos 29 funcionarios. Todos panameñistas.

El director de la ANAM, Javier Arias, indicó que todo fue producto de una evaluación interna. “Requerimos ser más dinámicos y estar al ritmo que la presente administración le está imponiendo a la solución de los problemas nacionales”.

Pero hay versiones que resumen todo en fricciones entre Arias,y el vicepresidente y canciller Juan Carlos Varela.

DESPIDOS EN EL MIDES

Una situación parecida se vivió en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). Allí le entregaron la carta de despido a veinticinco trabajadores. Igual que en la ANAM, todos militantes del Partido Panameñista.

Las causas principales apuntan a diferencias entre el titular de esa cartera, Guillermo Ferrufino y el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Se trató de conseguir la versión de los dos ministros, pero ambos se encuentran fuera del país.

¿SE TAMBALEA LA ALIANZA?

La existencia de estas fricciones entre miembros del partido Cambio Democrático (Ferrufino) y panameñistas (Vallarino y Varela) acrecienta las sospechas de grietas en la alianza de gobierno. Los principales actores insisten en negarlas. “No hay ningún problema con la alianza, todo está bien”, dijo Jimmy Papadimitriu, ministro de la Presidencia.

Adolfo Valderrama, diputado panameñista asegura que es un asunto de aprendizaje. “Tenemos que reforzar la visión de los partidos en cuanto a la alianza, Martinelli y Varela están claros de hacia dónde vamos”, señala mientras añade, “hay que trasladar esa claridad a las bases.

Pero el analista político Edwin Cabrera explica que la situación es entre otras cosas un asunto de “inmadurez política e incoherencia en el equipo de gobierno”. Para él las instituciones se ven afectadas en su desempeño por estas situaciones. “a veces los funcionarios desconocen sus funciones”.

Cabrera opina que si no se ejerce un verdadero liderazgo político “para apagar estos fuegos podría haber problemas en la alianza”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus