Pescadores esperan tener mejor vida

Actualizado
  • 01/11/2009 01:00
Creado
  • 01/11/2009 01:00
CHIRIQUÍ. Los pescadores artesanales han venido confrontando problemas para la pesca debido a que no contaban con el apoyo de botes y r...

CHIRIQUÍ. Los pescadores artesanales han venido confrontando problemas para la pesca debido a que no contaban con el apoyo de botes y redes adecuados para ingresar a mar abierto y un lugar para la comercialización del mariscos.

La pesca artesanal se viene dando desde hace muchos en Remedios en donde la población depende de esta actividad y busca mejorar su condición de vida.

Giselle Rosas de Vallarino, directora ejecutiva de Instituto Panameño Autónomo Coopertivo (Ipacoop), señaló que los pescadores no sólo recibirán botes para la pesca y el turismo, sino que además se les dará la orientación, capacitación de los miembros para que la cooperativa siga creciendo.

Agregó que se le entregará a la cooperativa de los pescadores dos botes para que sean utilizados en la actividad turística aprovechando que los visitantes llegan al puerto para mostrarle las bondades de Remedios y sus riquezas en el mar.

Precisó de Vallarino que la institución trabaja muy de cerca en el fomento de las cooperativas a nivel regional y nacional en donde se ha logrados positivos resultados.

La nueva cooperativa de pescadores se habían conformado en asociación por más de 30 años, pero ante la necesidad de contar con otros beneficios se constituyeron en una nueva agrupación.

AUMENTAR LA DEMANDA

Hipólito Morales, de los pecadores de Remedios, quien tiene toda una vida en la pesca, dijo que una de las promesas es aumentar la demanda en esta actividad que no cumple con las exigencias del mercado local y nacional, pero se hace necesario mejorar los equipos de pesca para poder incursionar en el mercado competitivo.

En el Puerto de Remedios funcionan dos empresas de exportación y procesamiento de mariscos, podrían comprar la producción de peces o mariscos de los artesanos.

HISTORIA

Remedios está considerada la más antigua de las poblaciones chiricanas, fue fundada en 1589 (según los reconocidos historiadores Alberto Osorio, Ernesto Castillero y Rubén D. Carles) por el capitán Martín Gutiérrez, recibiendo el nombre de “Nuestra Señora de los Remedios o Pueblo Nuevo”.

Remedios se estableció sobre el territorio que actualmente se denomina “La Garita” y su fundación obedece a las órdenes del gobernador de Veraguas, don Pedro Roque Riquelme.

En 1620 un incendio asoló a la población, por lo cual debió ser trasladada del asentamiento inicial a la zona que hoy ocupa, en la cercanías del río San Félix. A Lorenzo del Salto le correspondió como gobernador en ese entonces, ordenar el traslado de “Los Remedios”, como se denominaba en aquella época.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus