Desacuerdo por excluir al Gorgas

Actualizado
  • 03/11/2009 01:00
Creado
  • 03/11/2009 01:00
PANAMÁ. La propuesta de ley 83 que creará el Centro Nacional de Estudios Biomoleculares de Panamá, fue cuestionada ayer por el subdirect...

PANAMÁ. La propuesta de ley 83 que creará el Centro Nacional de Estudios Biomoleculares de Panamá, fue cuestionada ayer por el subdirector del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), Javier Nieto, por considerar que es una copia de la Ley 78 del 17 diciembre de 2003 que crea el ICGES y podría darse una duplicidad de funciones.

Según el proyecto, el nuevo centro llevará a cambo investigaciones biomoleculares para la cura del cáncer y las enfermedades relacionadas a la vejez como el Alzheimer, el mal de Parkinson y la hipertensión, pero Nieto propone que en vez de crear otra institución, el centro se adscriba al ICGES.

En la propuesta de ley no se menciona al Gorgas, ni se tomó en cuenta su participación en el primer debate de la ley. Franklin Vergara, ministro de Salud, quien propuso el proyecto dijo que la ley que crea el Gorgas es muy amplia y se presta para otros tipos de investigaciones mientras que el biomolecular va dirigido a las sustancias radioactivas y sustancias nuevas que se utilizan para hacer exámenes del cáncer y el envejecimiento.

Añadió que el nuevo centro no significará “una competencia con el Gorgas”.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus