Mercurio tiene más hierro de lo pensado

Actualizado
  • 05/11/2009 01:00
Creado
  • 05/11/2009 01:00
La sonda Messenger, de la Nasa, detectó mayor concentración de hierro y de titanio en la superficie de Mercurio de lo q...

La sonda Messenger, de la Nasa, detectó mayor concentración de hierro y de titanio en la superficie de Mercurio de lo que se imaginaba. Observaciones previas desde la Tierra y el espacio habían detectado muy pocas cantidades de hierro en los minerales silicosos que cubren este planeta, el más cercano al Sol. Debido a su inmensa densidad, los científicos suponen que gran parte del interior de Mercurio contiene hierro.

La sonda Messenger encontró que el hierro de la superficie está mezclado con titanio, bajo la forma de óxido. El principal investigador de la misión, Sean Solomon, dijo que las nuevas observaciones mantendrán ocupados a los teóricos. "El hierro se encuentra bajo una forma que no encontramos habitualmente en otras situaciones planetarias. Esto representa una novedad para nuestros geoquímicos y petrólogos, que deberán encontrar un escenario acorde a todo lo que estamos analizando actualmente en Mercurio."

Según Solomon, las teorías sobre cómo se formó ese planeta deberán tener en cuenta toda esta nueva información. Algunas de estas teorías afirman que Mercurio es, en su mayor parte, un vestigio del núcleo de un cuerpo que perdió sus capas externas en una poderosa colisión en el pasado. La nueva información se desprende de la tercera y última aproximación a Mercurio realizada por la sonda Messenger en septiembre.

La sonda se acercó a sólo 228 kilómetros de la superficie del planeta en una maniobra de frenos, para lo cual utilizó la gravedad de Mercurio y logró disminuir la velocidad lo suficiente como para poder entrar en su órbita en 2011. La nave pudo obtener sólo la mitad de los datos esperados por culpa de un problema técnico ocurrido justo antes de acercarse a la superficie.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus